Puesta a punto

Ministra Arbeleche: Las medidas nos van a a permitir superar esta pandemia y pensar en la recuperación económica

La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, junto al subsecretario Alejandro Irastorza y la directora de Política Económica Marcela Bensión, presentaron las medidas de apoyo anunciadas por el gobierno para distintos sectores de la economía afectados por la pandemia, con una mirada puesta ya en la recuperación económica.
Conferencia de autoridades del MEF

Arbeleche informó que todos los gastos relacionados con la pandemia “que hemos encapsulado en el Fondo Coronavirus, los estimamos para el 2021 en el entorno de los 900 millones de dólares”.

La ministra de Economía aclaró que “el primer objetivo es repasar todos los apoyos que el gobierno le ha dado a los distintos sectores para supera la pandemia y ya con una mirada en la recuperación económica”.

“Las medidas que vamos a repasar hoy, algunas son las medidas que ayer presentábamos con otros ministros, otras medidas vienen de la ley recientemente aprobada, la 19.942 que tiene apoyos específicos para las micro y peque;as empresas y algunas vienen de la ley de urgente consideración, cuyos efectos tributarios comenzaron el 1 de enero de 2021”, explicó.

“El segundo gran objetivo es que la ciudadanía conozca la magnitud de los apoyos que estamos dando, que la sociedad uruguaya toda está dando a estos sectores”, dijo.

“Las medidas intensifican apoyos que ya existían y el énfasis está en los sectores más afectados por la pandemia, en particular el sector turismo, de fiestas y eventos, organizadores y proveedores, el sector transporte escolar, y cantinas en los centros de educación, cultura y esparcimiento y el sector deporte.”

“En segundo lugar vamos a presentar los apoyos para los sectores productivos, para las micro y pequeñas empresas, que son el motor y el corazón de la economía de nuestro país”, indicó.

El primer objetivo fue repasar todos los apoyos que el gobierno le ha dado a los distintos sectores para superarla pandemia, y “ya con una mirada en la recuperación económica”, dijo la ministra.

“Los apoyos que presentamos el día de hoy los dividimos en cinco puntos: primero lo referido a la exoneración de los aportes al BPS, luego los beneficios tributarios, las facilidades de pago de las deudas con el BPS y la DGI de todas las empresas de nuestro país. En cuarto lugar los subsidios que estamos dando, tanto en las tarifas públicas como en las ayudas monetarias, que anunció el ministro Mieres para los sectores más afectados. En quinto lugar los instrumentos que hay en este momento para que las empresas puedan acceder a la liquidez”, resumió Arbeleche.

Por su parte, el subsecretario Irastorza, amplió las medidas respecto "las facilidades de pago de deuda con el BPS y la DGI", aprobado en la ley 19942, abarca todas las empresas,

Respecto del BPS, las medidas comprenden deudas percibidas desde mayo de 2018 a marzo de 2021. “Lo que implica es que las deudas a nivel de tributos personales, por los empleados dependientes que incluyen los empleados del Fonasa, se pasa a pesos y se puede pagar hasta 36 cuotas mensuales.

En relación a multas y recargos, va a tener dos convenios, uno por la deuda original y otro por lo que son las multas y recargos, se convierte en ur y lo puede pagar hasta en 72 cuotas.

De las misma manera, tenemos las facilidades a nivel de DGI, que comprende las deudas hasta el 28 de febrero. De esta manera se convierte en unidades indexadas y se paga en 36 cuotas y el plazo de presentación va desde el 1 de mayo de 2021 al 28 de febrero de 2022", informó el subsecretario.

Además dijo que si en la DGI ya se tuvo algún tipo de convenio "se puede pasar a esta facilidad, que resultará más beneficiosa. Estas facilidades van a generar liquidez en estas empresas", expresó.

"En relación a los subsidios de Antel se proponen descuentos a los sectores de las pymes afectados por la pandemia en los meses de mayo y junio, que implica un cargo fijo de telefonía y descuentos en hasta un 25 por ciento en los planes de acceso a internet", expresó Irastorza.

"En relación a UTE se propone una exoneración del 100 por ciento del cargo fijo y potencia contratada para los sectores afectados y mipymes con menos de 40 kw de potencia contratada que hayan reducido sensiblemente su consumo en 2020, vigente hasta junio de 2021." El mismo régimen será para OSE.

"Siguiendo con los subsidios, a nivel de ayudas monetaristas a cuentapropistas de los sectores afectados por la pandemia -monotributistas Mides y cuentapropistas de sectores en esta situación, corresponden a $ 7.305 mensuales durante tres meses a aproximadamente 18 mil beneficiarios en los que están incluidos los monotributistas del Mides, los artistas, autores, guías turísticos, dj's, fotógrafos, sonidistas, profesores de gimnasia, personal trainers, entre otros", detalló Irastorza.

Marcela Bensión, directora de Política Económica, anunció a su vez que el instrumento SiGa Emergencia se extenderá hasta setiembre, y agregó que lo mismo ocurrirá con "SiGa Turismo", al que se agregarán los sectores que han sido referidos como los más afectados.

"Además se vuelven a instrumentar beneficios de acceso al crédito a través de ANDE", indicó. "Préstamos a tasa 0 por ciento de hasta $ 25 mil para medianas y pequeñas empresas de los sectores más afectados y nuevos préstamos en tasas subsidiadas de hasta $ 100 mil otorgados por empresas de microfinanzas y subsidios de tasa por parte de ANDE".

"Saliendo un poco de lo que serían estos beneficios dirigidos a empresas, hay un segundo gran capítulo de apoyo al empleo, que hace referencia a los apoyos al empleo en varios aspectos: se flexibiliza el seguro de desempleo tradicional; se extiende hasta el 30 de junio el subsidio especial por desempleo (parcial) que permite reducir el horario y la jornada de los trabajadores; se incorpora al seguro de desempleo a los trabajadores con multiempleo y se extiende la cobertura de salud para aquellos trabajadores que hayan cesado su actividad", explicó.

"El tercer gran grupo de apoyo está dirigido a los hogares más vulnerables", para lo cualse incrementarán apoyos a los que ya otorga el Ministerio de Desarrollo Social. "Se duplica el monto mensual de las asignaciones familiares por los meses de abril, mayo y junio", dijo Bensión.

"En lo que respecta a TuApp que es un cupón canasta para personas en informalidad que no reciben otra prestación se duplica el monto mensual durante mayo y junio".

"Creemos que son muy importantes este tipo de apoyos por la cantidad de personas a las que se llega y por los apoyos que significa para los hogares", dijo Bensión.

Luego de las presentaciones de Irastorza y Bensión la ministra indicó, con respecto al monto total de 900 millones de dólares, que “la última cifra que habíamos anunciado en febrero era de unos 540 millones de dólares; a esto se le sumó el paquete de medidas tributarias, de beneficios, de subsidios, que hemos compartido en el día de hoy, y si le agregamos los apoyos que esperamos que se den desde el Banco de Previsión Social, que tienen que ver con el seguro de desempleo y las distintas modalidades y si le agregamos los apoyos en lo sanitario directamente, nos lleva a la cifra de 900 millones de dólares”.

“Estos 900 millones son equivalentes aproximadamente a 1,6 puntos del producto. A estos gastos debemos sumarle algunos elementos adicionales que no son parte del Fondo pero que sí se tienen que tener en cuenta, como renuncias que hace el gobierno o como dinero que tiene que separar para dar garantía a sus préstamos”, explicó la ministra.

“Agregamos la resignación de ingresos que tiene Ancap, por la decisión del Poder Ejecutivo de no trasladar el aumento del precio del crudo a las tarifas de los combustibles”, que significa unos 60 millones de dólares.

“Adicionalemente, el subsecretario Alejandro Irastorza presentó algunas medidas del resto de las empresas públicas de manera que las tarifas públicas presenten beneficios para los usuarios y las empresas que están en determinada situación. Esa resignación de aportes está en el entorno de los 5 millones de dólares”, indicó.

“Finalmente, las garantías que tiene que constituir el Estado para que los préstamos que se dan a través de la Agencia Nacional de Desarrollo, los préstamos SIGA. Se han constituido garantías por 550 millones de dólares que significa inmovilizar recursos por unos 200 millones de dólares. Con la ampliación del SiGa turismo y del período para presentarse, estas garantías van a continuar aumentando, es decir, el Estado seguirá poniendo recursos para garantizar estos préstamos”, subrayó la ministra.

“De esos 900 millones, el apoyo a los sectores más vulnerables alcanza un monto de 130 millones de dólares, el apoyo directo a lo sanitario 420 millones de dólares, y el apoyo que tiene que ver con el sector productivo y el empleo tiene un monto de 350 millones de dólares”, explicitó Arbeleche.

Y concluyó afirmando que “toda la sociedad uruguaya va a tener todos los recursos necesarios para superar la pandemia y para ya elevar la mirada y pensar en la reactivación económica”.

“Dijimos una cifra inicial en febrero y esa cifra fue aumentando, con la idea de que no nos vamos a quedar atrás con los apoyos. Vamos a dar todos los recursos que sean necesarios, como decíamos hace un año. Hemos hecho un manejo cuidadoso de los dineros públicos, focalizado, estudiando cuáles son los colectivos y sectores que lo necesitan, y ese apoyo se va brindando, de la mano del apoyo en lo social para los sectores más vulnerables y de lo sanitario”, afirmó.

“Esta semana estamos comenzando una campaña de bien público para que se informe a todos los beneficiarios de estas medidas cuyo uso nos va a permitir superar esta pandemia entre todos y ya elevar la mirada y pensar en la recuperación económica”, concluyó la ministra.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 149.82 KB)
2 imágenes, 149.82 KB

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas