Visita a EEUU

Ministra Arbeleche presentó en Washington acciones ambientales impulsadas por Uruguay

La ministra Azucena Arbeleche participó como expositora en un panel organizado por el Centro para el Desarrollo Global (CGD, por su sigla en inglés) con el título de “Bancos multilaterales de desarrollo para un futuro global: La perspectiva de los líderes de los mercados emergentes” y en la reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática.
Panel organizado por el Centro para el Desarrollo Global

En su exposición en el panel del CGD, la ministra Arbeleche hizo referencia a la importancia de invertir en los denominados bienes públicos globales, particularmente en el clima, una temática de larga tradición en el país y sobre el cual este gobierno viene trabajando activamente. 

La ministra se refirió al convencimiento del país sobre la importancia de encauzar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, la única vía para combatir la pobreza, la desigualdad y honrar el compromiso ambiental con las futuras generaciones. Por otra parte, dijo, atender el cambio climático es esencial para preservar el crecimiento, la inversión y el empleo, ya que habrá un momento en que el comercio internacional penalizará a los países que no producen sus bienes y servicios de forma sustentable. 

La secretaria de Estado, que se encuentra en Washington para participar de las Jornadas Anuales 2022 del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), planteó que invertir en clima implica dos desafíos. “El primero, es que tiene costos locales pero beneficios globales. Por lo tanto, es preciso que sean subsidiados. En segundo lugar, atender las necesidades climáticas genera tensión con las otras necesidades que el país debe atender, tales como el alza de los precios de alimentos, necesidades de infraestructura, resabios de la pandemia, elevado endeudamiento, entre otros, en un contexto de recursos fiscales finitos”, expresó.  

Arbeleche hizo referencia al importante rol de la banca multilateral para enfrentar ambos desafíos. 
Para ello, la banca multilateral, que fue creada para atender los objetivos nacionales de los países, “deberá ahora cambiar su enfoque para atender la inversión en bienes públicos globales”, expresó.  

“También deberá desarrollar nuevos instrumentos que sean atractivos para que los países en desarrollo tengan incentivos para invertir en dichos bienes. Un ejemplo de eso, es el marco sostenible que recientemente publicó el gobierno uruguayo que propone reducir el costo de intereses de su deuda si Uruguay sobre cumple los compromisos ambientales a los que se comprometió en 2017 con el Acuerdo de París”, explicó Arbeleche. 

En el inicio, este esquema se pensó para la emisión de un bono en el mercado de capitales pero se está solicitando extender dicha lógica a los préstamos multilaterales. En esa línea, la banca multiltateral tiene un rol clave en cubrir esa reducción del servicio de deuda ya sea con su propio capital o consiguiendo los donantes con el mismo objetivo. 

Idealmente, se entiende que esos donantes deberían ser los países avanzados ya que sería una forma de que ellos compartan con los países en desarrollo los beneficios que obtuvieron al desarrollarse con evidentes costos ambientales. Para todo ello, “se requerirá mayor coordinación entre los diferentes organismos multilaterales, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, el FMI, la Organización Mundial de Comercio, los bancos regionales y las organizaciones privadas enfocadas en factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) que, muchas veces, superponen tareas en el proceso”, indicó la titular de Economía y Finanzas. 

Junto a la ministra Arbeleche el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, el ministro de Finanzas de Nigeria Zainab Ahmed,  el ministro de Finanzas de Egipto Mohamed Maait, el gobernador del Banco de Pakistan Reza Baqir, entre otros, y estuvo moderado por el presidente del CGD, Masood Ahmed. 

El Centro para el Desarrollo Global es una institución no gubernamental y sin fines de lucro que trabaja para reducir la pobreza global y mejorar vidas a través de investigaciones económicas innovadoras que impulsan mejores políticas y prácticas por parte de los principales tomadores de decisiones del mundo.

Coalición de Ministros por la Acción Climática

Por otra parte, en la mañana del miércoles 12, la ministra Arbeleche participó en la octava de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, que sesionó en el marco de las Reuniones Anuales del BM y FMI. La Coalición es un grupo internacional que apoya la implementación de la política fiscal, la administración de las finanzas públicas y la movilización de financiamiento para promover acciones domésticas y globales ante el cambio climático.

En su intervención, Arbeleche resaltó que el país está reconfortado de poder compartir las lecciones que hemos ido aprendiendo con las experiencias con la Coalición de Acción Climática. 
A su vez detalló las acciones que Uruguay ha venido tomando durante el último año:
1. Nos embarcamos en nuestro itinerario de fijación de precios del carbono al convertir parte de nuestro régimen de impuestos especiales sobre la gasolina en un impuesto formal al CO2.
2. Desarrollamos y publicamos el Marco para la emisión de Bonos Indexados a Indicadores de Cambio Climático (BIICC), que presentamos a los inversores esta semana.
3. Desarrollamos (i) un modelo dinámico macroeconómico y (ii) curvas de costos de abatimiento para medidas de mitigación desarrolladas por el resto de los ministerios para informar el proceso NDC2 en Uruguay sobre la rentabilidad y los efectos de diferentes caminos de mitigación en el PIB.
4. Estamos finalizando nuestro trabajo con el Ministerio de Transporte para desvincular el subsidio al transporte público urbano de los combustibles fósiles y trasladarlo a buses eléctricos.
5. Estamos a punto de finalizar una hoja de ruta para transversalizar el cambio climático en el Ministerio y comenzar a dar los primeros pasos para implementarla.

Al término de su intervención, la ministra Arbeleche expresó: “creemos que el trabajo de la Coalición es extremadamente valioso, y estamos felices de ser parte del flujo de trabajo del Principio 3 de Helsinki, específicamente el grupo de trabajo sobre esquemas de comercio de emisiones”.

“Para ver una implementación global amplia de la tarificación del carbono debemos tener en cuenta que lo importante es alterar el precio relativo del carbono. El precio del carbono debe entenderse en un sentido más amplio, como una combinación de herramientas basadas en varios incentivos económicos diseñados para que los agentes económicos internalicen sus emisiones de carbono y los inversores privados, los donantes y la comunidad multilateral proporcionen los fondos necesarios para lograr el cero neto tan pronto como sea posible. Creemos que poner las mentes brillantes que tenemos en los socios institucionales y la academia para producir una guía en esta dirección es una vía de trabajo muy valiosa para la Coalición”, explicó Arbeleche.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.68 MB)
6 imágenes, 1.68 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados