Política Comercial

Plan Piloto para implementar la Certificación Origen Digital entre México y Uruguay

El 28 de marzo próximo se iniciará un Plan Piloto para intercambiar Certificados de Origen Digital (COD) entre México y Uruguay, con el fin de facilitar el comercio entre ambos países en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países (ACE 60).
Imagen inicio sitio web del COD

La utilización del COD en el comercio exterior facilita y hace más eficiente la emisión de los Certificados de Origen que se presentan en las Aduanas de destino para acceder a las preferencias negociados en los Acuerdos Comerciales involucrados. Asimismo, este instrumento facilita y mejora el control por parte de las Aduanas importadoras. La disminución de tiempos involucrados en la emisión y la recepción, así como la mejora en los controles resulta en beneficios para todos los operadores involucrados, lo cual se traduce en facilitación del comercio.

Con el propósito de extender el uso del COD en el intercambio comercial de Uruguay con otros países de la región, desde el próximo 28/3/2022 se iniciará el plan piloto para intercambiar CODs entre México y Uruguay a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs) de ambos países. Dicho piloto consiste en una fase de prueba de los sistemas informáticos de emisión y recepción, previo a usar el COD en las operaciones de comercio exterior entre ambos países con igual validez jurídica que el Certificado de Origen en formato papel. Para su implementación se contó con la colaboración del BID y de ALADI.

Cabe recordar que Uruguay utiliza el COD en su intercambio comercial con los socios del MERCOSUR desde el 2018 y con Chile desde el 2021, y seguirá trabajando con otros socios de la región para extender su uso.  

Cabe informar, asimismo, que la Dirección Nacional de Aduanas publicó con fecha 24/3/2022, la Resolución General 12/2022, referida al Procedimiento Piloto de control para la recepción y declaración del Certificado de Origen Digital conforme al Acuerdo de Complementación Económica Nro. 60 con los Estados Unidos Mexicanos.

Por mayor información sobre la Certificación de Origen Digital, se puede consultar Sitio Web de la APC o dirigirse al Sitio www.cod.gub.uy. Por consultas operativas, dirigirse a info@cod.gub.uy

Etiquetas