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Reglas de origen

Las reglas de origen son disposiciones y criterios que establecen en qué casos las mercaderías se pueden considerar como "originarias" de un determinado país.

Descripción

Dichas disposiciones y criterios se encuentran en

  1. los textos de los acuerdos comerciales preferenciales,

  2. en los esquemas preferenciales no recíprocos o

  3. en los requerimientos que puedan realizar los países importadores cuando aplican políticas que discriminan según origen.

Tipos de Reglas de Origen

Según las reglas de origen se asocien o no al otorgamiento de preferencias se distingue entre reglas de origen preferenciales y no preferenciales:

  • Reglas de origen preferenciales: son necesarias para determinar el país de origen a efectos de la aplicación de la preferencia arancelaria que corresponda en el marco de un Acuerdo Comercial. Son las Partes Signatarias de un Acuerdo Comercial las que disponen los criterios y condiciones que consideran apropiados para determinar que las mercaderías que se benefician de preferencias arancelarias fueron obtenidas o producidas en dichos países.

    El régimen de origen comprende, tanto las disposiciones referidas a los criterios de calificación para que los productos sean considerados originarios, como los procedimientos para la declaración, certificación y comprobación del origen.

    A nivel multilateral el Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC, si bien referido a las reglas no preferenciales, incluye una Declaración Común Acerca de Las Normas de Origen Preferenciales (Anexo II del Acuerdo).

  • Reglas de origen no preferenciales: son necesarias para determinar el país de origen de una mercadería por motivos diferentes a la aplicación de una preferencia arancelaria, tales como la aplicación de medidas de defensa comercial (por ejemplo: derechos antidumping, derechos compensatorios), requerimientos en materia de marca de origen, elaboración de estadísticas, entre otras.

    Su objetivo es que la medida de que se trate pueda ser aplicada al país para el que fue establecida. Su marco regulatorio a nivel multilateral es el Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC.


Certificación de Origen en Uruguay

La Asesoría de Política Comercial es la repartición oficial encargada de la administración de los regímenes de origen. Esta autoridad delega la facultad de emitir certificados de origen en entidades privadas y organismos públicos (Decreto Nº 182/016).

Los trámites respectivos para proceder a la certificación en las distintas cámaras se hacen en los siguientes links:

A nivel público, la Dirección Nacional de Industrias emite certificados de origen en el marco de los acuerdos bilaterales que amparan el comercio de productos automotrices.

La Ley 19.111 (23/07/2013) establece la potestad del Ministerio de Economía y Finanzas para aplicar sanciones por el incumplimiento de las normas legales y reglamentarias vigentes en materia de regímenes de origen. El Decreto Nº 64/014 (14/03/2014) reglamenta dicha ley. La rigurosidad y profesionalidad en el proceso de Certificación de Origen es un activo importante para el país pues tiene que ver con el cuidado de la imagen país y con el efectivo acceso a los mercados externos.


Certificación de Origen Digital

La certificación de origen digital es una herramienta de facilitación del comercio a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de certificación de origen. La misma supone la implementación de un sistema de certificación de origen en formato digital, sin uso de papel, en el cual la carga de los datos, la firma del certificado así como su envío y recepción, se produzcan de forma digital.

Uruguay se encuentra en proceso de incorporación de la certificación digital en el marco del proyecto de Certificación de Origen Digital de la ALADI. Este sistema está desarrollado, en principio, para su utilización en el marco de acuerdos entre países miembros de la ALADI registrados al amparo del TM80 que certifiquen origen mediante Entidades Certificadoras de Origen. No obstante lo anterior, técnicamente es posible ajustarlo para su utilización en otros acuerdos suscritos por los países miembros, tanto con terceros países, como entre ellos pero fuera del ámbito de la ALADI.

La Resolución 386 del Comité de Representantes (4/11/2011) estableció los procedimientos y las especificaciones técnicas de la certificación digital así como la validez jurídica de estos certificados en formato digital en cada uno de los acuerdos suscritos en el marco de la ALADI, bajo la condición de que los mismos sean formalizados en el ámbito de los referidos acuerdos.

Respecto a esta última condición, la validez jurídica de estos certificados se ha formalizado en los siguientes acuerdos en que participa Uruguay: ACE 2 Uruguay-Brasil (Art 16 del 76 PA, vigente 4/3/2016), ACE 18 MERCOSUR (83 PA, vigencias bilaterales) y ACE 35 MERCOSUR-Chile (58 PA, vigente 20/07/2016) y ACE 72 MERCOSUR-Colombia (Art 9 del Régimen de Oirgen, vigencia bilateral).

La implementación de la certificación digital requiere que los países desarrollen una plataforma de recepción (las aduanas) así como plataformas de emisión (las entidades habilitadas), estas últimas deben cumplir con los procesos de homologación interna (control con el sistema de recepción de la propia aduana) y de homologación externa (control con el sistema de recepción de la aduana del país receptor).

Actualmente todas las entidades habilitadas para emitir certificados de origen en Uruguay han desarrollado su plataforma de emisión de Certificados de Origen Digital y han finalizado exitosamente las pruebas de sus sistemas informáticos (pruebas de homologación interna).

Antes de la puesta en vigor de la certificación digital con los distintos socios se viene procediendo con pruebas en dos etapas: homologación externa (intercambio de COD de operaciones ficticias válidos y con errores predeterminados) y planes pilotos (pruebas de los sistemas informáticos de las Aduanas con base en operaciones reales, pero manteniendo la validez sólo del certificado en papel).

A partir del 9 de abril de 2018 Uruguay comenzó a usar el COD en las operaciones de comercio exterior con Argentina (al amparo del ACE 18 y el ACE57) y con Brasil (al amparo del ACE18 y del ACE2). Inicialmente la emisión del COD era una alternativa a la del papel, no obstante los países emisores han ido adoptando la exclusividad de la emisión del COD: desde el 1ero de mayo del 2019 en Argentina, desde el 21 de octubre del 2019 en el caso de Brasil y desde el 1ero de febrero del 2020 en el caso de Uruguay.

Respecto a Paraguay, se culminó el 21 de abril la etapa final de las pruebas (plan piloto), acordándose entre las partes que desde el 18 de mayo del 2020 se podrá usar el COD con igual validez que el Certificado de Origen en papel en el intercambio comercial realizado en el marco del ACE 18. Posteriormente, ambos países determinarán una fecha para eliminar el CO en papel y utilizar exclusivamente el COD.

La APC, en coordinación con la Aduana y VUCE y las entidades emisoras de CODs, está trabajando con otros socios comerciales, de manera de intensificar el uso de este instrumento en las operaciones de comercio exterior de Uruguay.

Por mayor información sobre la Certificación de Origen Digital, pueden dirigirse al Sitio Web: www.cod.gub.uy. Por consultas operativas, dirigirse a info@cod.gub.uy.


¿Qué es la Verificación de Origen?

La verificación de origen consiste en comprobar la validez del certificado de origen y corroborar que la mercancía exportada o importada cumple con las normas de origen establecidas en un Acuerdo Comercial determinado. Se hace notar, que estos Acuerdos contemplan normas acerca de los procedimientos que se deben llevar a cabo en un proceso de verificación de origen.


Régimen de Origen en los Acuerdos firmados por Uruguay

 

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