Políticas de Apoyo a la descentralización

El régimen de Promoción de Inversiones desde su origen, en particular el Decreto 002/012 vigente, tienen como uno de sus principales objetivos incentivar la localización de inversiones en zonas de menor desarrollo relativo tanto en el interior del país como en Montevideo (descentralización), Se establece como indicadores el Índice de Pobreza Departamental (IPD) - para el interior del país - y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) - para Montevideo, como criterios a cumplir por los proyectos de inversión para obtener beneficios fiscales.
Del análisis estadístico por departamento para los proyectos de inversión recomendados por la COMAP en el período enero 2008 - agosto 2014 surge que si bien el 43% de los proyectos recomendados se ubican en el interior del país, el monto de inversión asociada a los mismos alcanza el 61% del total para el periodo enero 2008 - agosto 2014, siendo Maldonado y Canelones los departamentos del interior que exhiben los mayores montos de inversión.
Por otro lado, el 59% de la inversión asociada a las PYMES se ubica en los departamentos del interior del país, principalmente en la región Este con un 18% y, dentro de la misma, predominan las inversiones en el departamento de Maldonado.
Asimismo, el 76% de la inversión de empresas nuevas se acumulan en el interior del país, fundamentalmente en la región Oeste con un 23%, prevaleciendo las inversiones de Flores y Colonia.
En cuanto a los indicadores, es de destacar que del total de empleos comprometidos por los proyectos de inversión recomendados, el 46% se planean generar en la capital del país. Con respecto a las exportaciones comprometidas, las mismas son generadas básicamente en la zona Oeste, Centro-Sur y capital del país, con una participación del 30%, 27% y 26% respectivamente. La zona Oeste, por su parte, se caracteriza por presentar los mayores montos de inversión en el rubro I+D+i (46%) en especial en el Departamento de San José. Por último, el 33% de la inversión comprometida en P+L se promueve en la zona Oeste del país. Adicionalmente, los departamentos que presentan mayores montos de inversión en este rubro son Tacuarembó (14%), Maldonado, Flores, San José (13% cada una) y Florida (12%).