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Comunicado

Resultado del Sector Público 2020

Creación: 29/01/2021
Última actualización: 29/01/2021
En el año 2020, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -5,1% del PIB[1] . El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 0,7% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS depurado de este efecto fue de -5,8% del PIB[2] .
Fachada del MEF

Los ingresos del GC-BPS cerraron el año en 27,1% del PIB, disminuyendo 0,2% del PIB respecto a 2019. Los ingresos de la DGI aumentaron 0,5% del PIB como consecuencia de la mayor recaudación de IVA e IRAE privado. Por su parte, los ingresos del BPS disminuyeron 0,8% del PIB. Esto obedeció a una caída de 0,5% del PIB en los fondos del FSS y a una menor recaudación del organismo, asociada mayormente a la resignación de aportes derivada de las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, así como al deterioro del mercado laboral.

Los ingresos totales del GC - BPS cayeron en términos reales 6,4% en 2020. Los ingresos del Gobierno Central tuvieron una variación real de -2,9% mientras que los ingresos del BPS disminuyeron 14,8% en términos reales.  Si se excluye el impacto asociado al Fondo COVID, los ingresos totales del GC - BPS se hubieran deteriorado 5,8% en términos reales.

Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 29,5% del PIB en 2020, aumentando 1,8% respecto a 2019. Los rubros de remuneraciones y pasividades se incrementaron 0,8% del PIB en su conjunto (0,2% y 0,6% del PIB, respectivamente).  Los gastos no personales mostraron un incremento de 0,3% del PIB y las transferencias de 0,7% del PIB. Dichos incrementos estuvieron casi enteramente asociados al costo de las medidas implementadas para atender la pandemia (0,2% y 0,6% del PIB, respectivamente). Por su parte, las inversiones presentaron una disminución de 0,1% del PIB.    

Los egresos primarios del GC - BPS aumentaron 0,4% en términos reales en 2020. Si se excluyen los gastos asociados a la emergencia sanitaria, los egresos disminuyeron 2,7% en términos reales.

Cabe precisar que el efecto neto asociado al Fondo Solidario COVID-19 se estima en 1,1% del PIB para el año 2020[3].

Finalmente, el pago de intereses del GC-BPS ascendió a 2,7% del PIB aumentando 0,3% del PIB. Es de destacar que la base de comparación incluye la ganancia financiera de la emisión de octubre de 2019. 

El resultado global de las Empresas Públicas (EEPP) cerró equilibrado en términos del PIB y mostró un incremento de 0,3% del PIB respecto al año anterior. El resultado primario Corriente de las EEPP mejoró 0,2% del PIB. Las inversiones del total de las EEPP se mantuvieron prácticamente estables en términos del PIB.

La suma del resultado global de las Intendencias y del Banco de Seguros del Estado (BSE) se mantuvo estable en términos del PIB con respecto a 2019, debido a que el deterioro observado en el BSE se compensó con un mejor resultado de las Intendencias.

Por tanto, el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -4,8% del PIB. Excluyendo el efecto del FSS, el resultado fiscal del SPNM se situó en -5,5% del PIB[4].

El resultado global del BCU se ubicó en -0,5% del PIB. Mientras que el resultado primario corriente resultó equilibrado en términos del PIB, la carga de intereses ascendió a 0,5% del PIB.

En suma, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -5,3% del PIB. Depurado el efecto del FSS se situó en -6,0% del PIB[5].

Resultado Sector Público Global - 2020

como % del PIB

 

Incl. FSS

Excl. FSS

1. GC-BPS

-5.1%

-5.8%

2. EEPP

0.0%

0.0%

3. Resto SPNM (BSE, Intendencias)

0.3%

0.3%

SPNM (1+2+3)

-4.8%

-5.5%

4. BCU

-0.5%

-0.5%

SPG (1+2+3+4)

-5.3%

-6.0%

 

Cifras expresadas como % del PIB

2019

2020

Dif. 2020 vs. 2019

INGRESOS GOBIERNO CENTRAL - BPS

27.3%

27.1%

-0.2%

 

 

 

 

Gobierno Central

19.3%

19.8%

0.6%

      DGI

16.1%

16.6%

0.5%

      IRP

0.0%

0.0%

0.0%

      Comercio Exterior

1.0%

1.0%

0.0%

      Otros

2.2%

2.2%

0.0%

BPS

8.0%

7.3%

-0.8%

BPS s/50

6.9%

6.6%

-0.3%

 

 

 

 

EGRESOS PRIMARIOS GOBIERNO CENTRAL - BPS

27.7%

29.5%

1.8%

 

 

 

 

Egresos Primarios Corrientes Gobierno Central - BPS

26.4%

28.3%

1.9%

      Remuneraciones

5.1%

5.2%

0.2%

      Gastos no personales

3.6%

3.9%

0.3%

      Pasividades

9.5%

10.1%

0.6%

      Transferencias

8.3%

9.0%

0.7%

 Inversiones GC

1.3%

1.2%

-0.1%

 

 

 

 

RESULTADO PRIMARIO GOBIERNO CENTRAL - BPS

-0.4%

-2.4%

-2.0%

Intereses Gobierno Central - BPS

2.4%

2.7%

0.3%

 

 

 

 

RESULTADO GLOBAL GOBIERNO CENTRAL - BPS

-2.8%

-5.1%

-2.3%

RESULTADO GLOBAL GOBIERNO CENTRAL - BPS s/50

-3.9%

-5.8%

-1.8%

 

 

 

 

Resultado Primario Corriente Empresas Publicas

0.8%

1.0%

0.2%

Inversiones Empresas Públicas

0.9%

0.9%

0.0%

RESULTADO PRIMARIO EMPRESAS PÚBLICAS

-0.2%

0.1%

0.3%

Intereses Empresas Públicas

0.2%

0.2%

0.0%

RESULTADO GLOBAL EMPRESAS PÚBLICAS

-0.3%

0.0%

0.3%

RESULTADO PRIMARIO INTENDENCIAS

-0.1%

0.0%

0.1%

Intereses Intendencias

0.0%

0.0%

0.0%

RESULTADO GLOBAL INTENDENCIAS

-0.1%

0.0%

0.1%

RESULTADO PRIMARIO BSE

0.1%

0.0%

-0.1%

Intereses BSE

-0.3%

-0.3%

0.0%

RESULTADO GLOBAL BSE

0.4%

0.3%

-0.1%

 

 

 

 

R. GLOBAL RESTO SECTOR PÚBLICO N. MONETARIO

0.0%

0.3%

0.2%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADO PRIMARIO SECTOR PÚBLICO NO MONETARIO

-0.5%

-2.2%

-1.7%

RESULTADO GLOBAL SECTOR PUBLICO NO MONETARIO

-2.7%

-4.8%

-2.1%

RESULTADO GLOBAL SECTOR PÚBLICO NO MONETARIO S/50

-3.9%

-5.5%

-1.6%

 

 

 

 

RESULTADO PRIMARIO BCU

-0.1%

0.0%

0.0%

Intereses BCU

0.4%

0.5%

0.1%

 

 

 

 

RESULTADO PRIMARIO SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO

-0.6%

-2.2%

-1.7%

RESULTADO GLOBAL SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO

-3.2%

-5.3%

-2.1%

RESULTADO GLOBAL SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO S/50

-4.4%

-6.0%

-1.6%


[1] Cabe señalar que el pasado 17 de diciembre, el Banco Central del Uruguay (BCU) presentó estimaciones de Cuentas Nacionales - Base 2016, en el marco del Plan de Adecuación a Estándares Internacionales (PLAE). En ese marco, la nueva estimación implicó un aumento del PIB en términos nominales respecto a la medición anterior.

[2] Considerando proyecciones del nivel de actividad que hubiera surgido de utilizar la metodología de Cuentas Nacionales base 2005, el resultado del GC-BPS depurado del efecto del FSS, se habría situado en -6,2% del PIB. Cabe recordar que las proyecciones del Presupuesto Nacional fueron realizadas en base a dicha metodología de Cuentas Nacionales

[3] En la planilla que acompaña este comunicado se detalla el impacto en las cifras fiscales asociado al COVID-19, según los criterios informados oportunamente.

https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/comunicados/comunicado-bcu-mef-impacto-emergencia-sanitaria-estadisticas-fiscales

[4] Considerando proyecciones del nivel de actividad que hubiera surgido de utilizar la metodología de Cuentas Nacionales base 2005, es posible concluir que el resultado del SPNM habría sido -5,1% del PIB, y de -5,9% del PIB al depurar el efecto del FSS.

[5] Aproximando el nivel de actividad a la metodología con base año 2005, el resultado del Sector Público Global, depurando del efecto del FSS hubiera sido de -6,4% del PIB.

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