Pasar al contenido principal
Política Comercial

Se implementa la Certificación de Origen Digital en las importaciones de Uruguay de productos originarios de México

Desde el 6 de junio próximo entrará en vigencia la Resolución 24/2022 de la Dirección Nacional de Aduanas, que aprueba el Procedimiento de control para la recepción y declaración del Certificado de Origen conforme al Acuerdo de Complementación Económica N° 60 con los Estados Unidos Mexicanos (ACE 60).
Certificado de origen digital

Esto significa que, desde esa fecha, los importadores de mercaderías originarias de México podrán utilizar el Certificado de Origen Digital (COD) al amparo del ACE 60. Al igual que en el caso del intercambio comercial entre Chile y Uruguay, el intercambio de CODs entre México y Uruguay se realizará a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs) de ambos países.

Cabe recordar que el 28 de marzo de este año se inició la última fase de pruebas entre ambos países con un Plan Piloto, usando CODs en operaciones reales de comercio.

Como resultado del avance en dicho Plan, en esta instancia, se estarían culminando las pruebas de las plataformas informáticas de emisión en México y de recepción en Uruguay. La siguiente fase del Plan Piloto tendrá como objetivo culminar, a fines de este mes, las pruebas previstas relacionadas con las plataformas informáticas de emisión de Uruguay y de su recepción en la Ventanilla Única de Comercio Exterior de México (VUCEM). Con dicha fase superada exitosamente, culminará el mencionado Plan Piloto para ambos flujos del comercio bilateral.

La utilización del COD en el comercio exterior facilita y hace más eficiente la emisión de los Certificados de Origen que se presentan en las Aduanas de destino para acceder a las preferencias negociados en los Acuerdos Comerciales involucrados. Asimismo, este instrumento facilita y mejora el control por parte de las Aduanas importadoras. La disminución de tiempos involucrados en la emisión y la recepción, así como la mejora en los controles resulta en beneficios para todos los operadores involucrados, lo cual se traduce en facilitación del comercio.

Uruguay utiliza el COD en su intercambio comercial con los socios del MERCOSUR desde el 2018 y con Chile desde el 2021, y seguirá trabajando con otros socios de la región para extender su uso.  

La implementación del COD en el comercio exterior de Uruguay con distintos socios comerciales es resultado del esfuerzo de implementación de plataformas informáticas por parte de las entidades emisoras de CODs, de las VUCEs y las Aduanas, así como del apoyo brindado por la ALADI y el BID.

El equipo de COD a nivel de Uruguay está integrado por la Asesoría de Política Comercial del MEF, la Dirección Nacional de Aduanas y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Por mayor información sobre la Certificación de Origen Digital, se puede consultar Sitio Web de la APC o dirigirse al Sitio www.cod.gub.uy. Por consultas operativas, dirigirse a info@cod.gub.uy

Etiquetas