CoPLAC-GpRD

Unidad de Presupuesto Nacional participó del encuentro anual de la CoPLAC-GpRD

El encuentro anual de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC - GpRD) tuvo lugar el 17 y 18 de junio de 2019 en Madrid.
XV Reunión de la Red de Presupuestos por Resultados

La presentación de Uruguay estuvo a cargo Ec. Michael Borchardt, Director de la Unidad de Presupuesto Nacional (UPN), quien expuso sobre el “Presupuesto como un instrumento para una gestión orientada a resultados”, destacando los avances logrados por nuestro país en este proceso, las líneas de acción emprendidas y los desafíos que quedan por delante.

La exposición realizada plantea cómo lograr una gestión orientada a resultados, analiza porqué puede fallar la articulación planificación presupuesto, cuáles son las acciones realizadas para el fortalecimiento de los organismos centrales y para el fortalecimiento de los organismos ejecutores del gasto.

Nuestra convicción es que para asignar y gestionar mejor los recursos se requiere de información oportuna y de calidad, que la información para ser de calidad debe surgir de sistemas de gestión y debe ser usada por quienes la generan, que los procesos de transformación deben realizarse a todos los niveles y que los procesos de cambio sólo son sustentables si todos tienen motivación para cambiar.

La estrategia seguida por Uruguay, está asentada en el desarrollo de sistemas de gestión (GRP) en los organismos ejecutores del gasto, en base a las necesidades y capacidades de cada uno. Para ello se cuenta con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestal (PFGP) del Ministerio de Economía y Finanzas, siendo voluntaria la participación de los diferentes organismos.

En este sentido, es de destacar que la estrategia de Uruguay es diferente a la seguida por el resto de los países de la región, que en general desarrollan sistemas centralizados, concebidos en función de las necesidades de los organismos centrales y no de los organismos ejecutores del gasto.

La Red de Presupuesto por Resultados es coordinada con el BID y fue creada en 2005. Esta Red constituye el principal espacio regional para la discusión de los problemas y desafíos comunes que enfrentan los países en temas presupuestales y en el que pueden compartir sus experiencias. Es un foro formal integrado por Directores de Presupuesto y altos funcionarios con responsabilidad en el proceso presupuestario.

Programa del encuentro

Presentaciones de los diferentes paneles

Descargas

Etiquetas