Pasar al contenido principal

Resultado del Sector Público a abril de 2022

Estadísticas

En los doce meses cerrados a abril del 2022, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -3,0% del PIB. Dicha estimación permanece constante en términos del PIB respecto a marzo de este año depurado del adelanto de pagos de pasividades y remuneraciones correspondientes al mes de abril de 2021[1]. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 0,4% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos al FSS se ubicó en -3,4% del PIB.

Los ingresos del GC-BPS se situaron en 26,1% del PIB, disminuyendo 0,4% en términos del PIB respecto a los doce meses cerrados a marzo. Dicha caída se debe a que sale de la medición doce meses, el ingreso de las transferencias de utilidades del BROU correspondientes al ejercicio 2020 (0,3% del PIB). Por su parte, los ingresos de la DGI cayeron 0,1% del PIB respecto al mes anterior mientras que los ingresos del BPS aumentaron en la misma proporción.

Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 27,1% del PIB, disminuyendo 0,4% del PIB respecto a los doce meses cerrados a marzo de este año una vez que se depura la estimación del adelanto del pago de pasividades y remuneraciones correspondientes a abril de 2021. Dicha disminución se explica por una reducción de 0,2% del PIB en el rubro Pasividades y de 0,1% del PIB en Gastos No Personales, producto de menores erogaciones asociadas a la emergencia sanitaria.

En los doce meses cerrados a abril, los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 1,3% del PIB[2].

Por último, el pago de intereses del GC-BPS se mantuvo en 2,1% del PIB.

El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0,2% del PIB permaneciendo constante en términos del PIB en los doce meses cerrados a abril.

El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -2,3% del PIB en abril. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -2,7% del PIB.

Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,9% del PIB, manteniéndose estable respecto a marzo de 2022.

Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -3,2% del PIB, depurado del efecto FSS se situó en -3,6% del PIB.

Resultado Global – Abril 2022

Año Móvil, como % del PIB

 

Observado

Excl. FSS

1. GC-BPS

-3,0%

-3,4%

2. EEPP

0,2%

0,2%

3. Resto SPNM (BSE, Intendencias)

0,5%

0,5%

SPNM (1+2+3)

-2,3%

-2,7%

4. BCU

-0,9%

-0,9%

SPG (1+2+3+4)

-3,2%

-3,6%

Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los totales por razones de redondeo.

___________________

 

 

[1] Para la realización del cálculo, se corrige el resultado 12 meses a marzo 2022 debido al adelanto del pago de pasividades y remuneraciones correspondientes al mes de abril del 2021.

 

[2] En la planilla que acompaña este comunicado se detalla el impacto en las cifras fiscales asociado al COVID-19, según los criterios informados oportunamente.

https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/comunicados/comunicado-bcu-mef-impacto-emergencia-sanitaria-estadisticas-fiscales

 

 

 

Descargas

Etiquetas