Resultado del Sector Público a abril de 2023

Estadísticas

En los doce meses cerrados a abril de 2023, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -3,6% del PIB. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 0,1% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos al FSS se ubicó en -3,7% del PIB.

Los ingresos del GC-BPS se situaron en 25,7% del PIB, permaneciendo estables respecto a los doce meses cerrados a marzo.

Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 27,0% del PIB. Sin considerar el adelanto del pago de pasividades, remuneraciones y transferencias (BPS) realizadas en el mes de marzo (debido al feriado de semana de turismo), los egresos primarios del GC-BPS disminuyeron 0,1% del PIB respecto a los doce meses cerrados a marzo. Esta reducción obedece principalmente a una caída en el rubro Gastos No Personales. Los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19[i] se estimaron en 0,3% del PIB[ii], permaneciendo estables respecto al mes anterior.

Por último, el pago de intereses del GC-BPS se ubicó en 2,3% del PIB, manteniéndose estable respecto al mes anterior.

El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0,2% del PIB.

El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -2,9% del PIB en abril. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -3,1% del PIB.

Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,5% del PIB.

Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -3,5% del PIB. Depurado del efecto FSS se situó en -3,6% del PIB.

 

 

Resultado Global – Abril 2023

 

 

Año Móvil, como % del PIB

 

 

 

Observado

Excl. FSS

 

1. GC-BPS

-3,6%

-3,7%

 

2. EEPP

0,2%

0,2%

 

3. Resto SPNM (BSE, Intendencias)

0,5%

0,5%

 

 

SPNM (1+2+3)

-2,9%

-3,1%

 

 

4. BCU

-0,5%

-0,5%

 

 

SPG (1+2+3+4)

-3,5%

-3,6%

 

 

Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los totales por razones de redondeo.

______________

[i]  Notar que los últimos egresos presupuestales del Fondo COVID-19 se devengaron hasta el mes de diciembre 2022. En los primeros meses de 2023, se imputaron egresos fiscales (criterio caja) que podrían persistir en los próximos meses.

 

[ii] En la planilla que acompaña este comunicado se detalla el impacto en las cifras fiscales asociado al COVID-19, según los criterios informados oportunamente.

https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/comunicados/comunicado-bcu-mef-impacto-emergencia-sanitaria-estadisticas-fiscales

 

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