Resultado del Sector Público a julio de 2023
Estadísticas
En los doce meses cerrados a julio de 2023, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -3,8% del PIB. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 0,1% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos al FSS se ubicó en -3,9% del PIB.
Los ingresos del GC-BPS se situaron en 26% del PIB, manteniéndose constantes respecto a los doce meses cerrados a junio en la medida que la menor recaudación de la DGI se vió compensada por mayores ingresos del BPS.
Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 27,5% del PIB permaneciendo estables con respecto a los doce meses cerrados a junio.
Los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19[i] se estimaron en 0,1% del PIB[ii].
Por último, el pago de intereses del GC-BPS disminuyó 0,1% del PIB respecto al mes anterior, ubicándose en 2,3% del PIB.
El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0,1% del PIB..
El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3,4% del PIB en julio, Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -3,5% del PIB.
Por su parte, el resultado global del BCU, se mantuvo estable en -0,5% del PIB.
Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -3,8% del PIB. Depurado del efecto FSS se situó en -4,0% del PIB.
Año Móvil, como % del PIB | ||
---|---|---|
Observado | Excl. FSS | |
1. GC-BPS | -3,8% | -3,9% |
2. EEPP | 0,1% | 0,1% |
3. Resto SPNM (BSE, Intendencias) | 0,4% | 0,4% |
SPNM (1+2+3) | -3,4% | -3,5% |
4. BCU | -0,5% | -0,5% |
SPG (1+2+3+4) | -3,8% | -4,0% |
Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los totales por razones de redondeo.
_____________
[i] Notar que los últimos egresos presupuestales del Fondo COVID-19 se devengaron hasta el mes de diciembre 2022. En los primeros meses de 2023, se imputaron egresos fiscales (criterio caja).
[ii] En la planilla que acompaña este comunicado se detalla el impacto en las cifras fiscales asociado al COVID-19, según los criterios informados oportunamente.