Resultado del Sector Público a junio de 2022

Estadísticas

En los doce meses cerrados a junio del 2022, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -2,6% del PIB. Dicha estimación presenta una mejora de 0,2% del PIB respecto a mayo de este año. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 0,3% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos al FSS se ubicó en -2,9% del PIB.

Los ingresos del GC-BPS se situaron en 26,6% del PIB, permaneciendo estables en términos del PIB respecto a los doce meses cerrados a mayo. Tanto los ingresos de la DGI, así como los ingresos del BPS permanecieron constantes en términos del PIB respecto al mes anterior.

Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 27,0% del PIB, disminuyendo 0,1% del PIB respecto a los doce meses cerrados a mayo de este año. Dicha disminución se explica principalmente por una reducción en el rubro Gastos No Personales derivada de menores erogaciones vinculadas a la emergencia sanitaria.

En los doce meses cerrados a junio, los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 1,0% del PIB[i].

Por último, el pago de intereses del GC-BPS se ubicó en 2,2% del PIB, permaneciendo estable en términos del PIB respecto a mayo de este año.

El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0,3% del PIB mejorando 0,1% en términos del PIB en los doce meses cerrados a junio.

El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -1,8% del PIB en junio. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -2,2% del PIB.

Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,7% del PIB, mejorando 0,1% del PIB respecto a mayo de 2022.

Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -2,6% del PIB, depurado del efecto FSS se situó en -2,9% del PIB.

 

 

Resultado Global – Junio 2022

Año Móvil, como % del PIB

 

Observado

Excl. FSS

1. GC-BPS

-2,6%

-2,9%

2. EEPP

0,3%

0,3%

3. Resto SPNM (BSE, Intendencias)

0,4%

0,4%

SPNM (1+2+3)

-1,8%

-2,2%

4. BCU

-0,7%

-0,7%

SPG (1+2+3+4)

-2,6%

-2,9%

Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los totales por razones de redondeo.

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[i] En la planilla que acompaña este comunicado se detalla el impacto en las cifras fiscales asociado al COVID-19, según los criterios informados oportunamente.

https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/comunicados/comunicado-bcu-mef-impacto-emergencia-sanitaria-estadisticas-fiscales

 

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