Resultado del Sector Público a mayo de 2023

Estadísticas

En los doce meses cerrados a mayo de 2023, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -3,7% del PIB. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 0,1% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos al FSS se ubicó en -3,8% del PIB.

Los ingresos del GC-BPS se situaron en 25,6% del PIB, disminuyendo 0,2% del PIB respecto a los doce meses cerrados a abril, mayoritariamente por menores ingresos del Gobierno Central.

Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 27,0% del PIB permaneciendo estables respecto a los doce meses cerrados a abril. Los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19¹ se estimaron en 0,3% del PIB², disminuyendo 0,1% del PIB respecto al mes anterior.

Por último, el pago de intereses del GC-BPS se ubicó en 2,3% del PIB, manteniéndose estable respecto al mes anterior.

El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0,3% del PIB.

El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3,1% del PIB en abril. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -3,2% del PIB.

Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,5% del PIB.

Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -3,7% del PIB. Depurado del efecto FSS se situó en -3,8% del PIB.

Resultado Global - Mayo 2023

Año móvil como % del PBI

 ObservadoExcl. FSS
1. GC-BPS-3,7%-3,8%
2. EEPP0,3%0,3%
3. Resto SPNM (BSE, Intendencias)0,3%0,3%
SPNM (1+2+3)-3,1%-3,2%
4. BCU-0,5%-0,5%
SPG (1+2+3+4)-3,7%-3,8%
 

¹ Notar que los últimos egresos presupuestales del Fondo COVID-19 se devengaron hasta el mes de diciembre 2022. En los primeros meses de 2023, se imputaron egresos fiscales (criterio caja).

² En la planilla que acompaña este comunicado se detalla el impacto en las cifras fiscales asociado al COVID-19, según los criterios informados oportunamente.

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