Resultado del Sector Público a noviembre de 2023
Estadísticas
En los doce meses cerrados a noviembre de 2023, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -3,7% del PIB. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 0,1% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos al FSS se ubicó en -3,8% del PIB.
Los ingresos del GC-BPS se situaron en 25,8% del PIB, disminuyendo 0,3% del PIB respecto a los doce meses cerrados a octubre[i].
Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 27,2% del PIB disminuyendo 0,5% del PIB respecto a los doce meses cerrados a octubre. Lo anterior obedece mayoritariamente a una caída de los gastos no personales y transferencias del GC.
Los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19[ii] fueron casi nulos en relación al PIB[iii].
Por último, el pago de intereses del GC-BPS permaneció incambiado respecto al mes anterior, ubicándose en 2,3% del PIB.
El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) fue de -0,1% del PIB, manteniéndose estable respecto a octubre.
El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3,6% del PIB en noviembre, disminuyendo 0,2% del PIB respecto a octubre. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -3,7% del PIB.
Por su parte, el resultado global del BCU, fue de -0,5% del PIB.
Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) se ubicó en -4,0% del PIB lo que implica una mejora de 0,3% del PIB con respecto a los doce meses cerrados a octubre. Depurado del efecto FSS se situó en -4,2% del PIB.
Resultado Global – Noviembre 2023 | ||
Año Móvil, como % del PIB | ||
| Observado | Excl. FSS |
1. GC-BPS | -3,7% | -3,8% |
2. EEPP | -0,1% | -0,1% |
3. Resto SPNM (BSE, Intendencias) | 0,2% | 0,2% |
SPNM (1+2+3) | -3,6% | -3,7% |
4. BCU | -0,5% | -0,5% |
SPG (1+2+3+4) | -4,0% | -4,2% |
_____________
[i] Las cifras en términos del PIB incluyen la revisión del mismo al tercer trimestre de 2023 a partir de la publicación de las Cuentas Nacionales el mes corriente.
[ii] Notar que los últimos egresos presupuestales del Fondo COVID-19 se devengaron hasta el mes de diciembre 2022. En los primeros meses de 2023, se imputaron egresos fiscales (criterio caja).
[iii] En la planilla que acompaña este comunicado se detalla el impacto en las cifras fiscales asociado al COVID-19, según los criterios informados oportunamente.
__________