Acuerdo de inversiones

Uruguay cuenta con 30 Acuerdos de Inversión vigentes con 31 países.
Los Acuerdos de Inversiones tienen como objetivo reforzar las condiciones favorables para incrementar las inversiones entre las partes, garantizando cierto estándar de tratamiento para los inversores externos.

Tradicionalmente estos acuerdos se concentraron en la promoción y protección de las inversiones, tratando sólo de la inversión en la fase posterior al establecimiento. Son los denominados APPI (Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones). Más recientemente algunos acuerdos han incorporado el objetivo de la liberalización de la inversión, incluyéndose también el “derecho de establecimiento” (pre-establecimiento). Estos acuerdos se conocen habitualmente como BIT (Bilateral Investment Agreements) por sus siglas en inglés.

A partir de la década de los años ’90, tratados comerciales más amplios -Tratados de Libre Comercio (TLC), incorporaron las disciplinas y los compromisos en materia de inversión en Capítulos específicos que abarcan disciplinas sobre inversiones en bienes y servicios.

Uruguay cuenta con 30 Acuerdos de Inversión vigentes con 31 países y tiene otros dos acuerdos firmados aún no vigentes (con India e intra-MERCOSUR). Con la única excepción de México, en cuyo caso se trata de un capítulo de inversión en el marco del TLC (Capítulo XIII), los restantes son acuerdos de inversión, la mayoría en formato APPI. Sólo el Capítulo de Inversión del TLC con México, y los BIT’s con Estados Unidos, Chile y Japón, incluyen disposiciones sobre “derecho de establecimiento”.

 

Etiquetas