CGN - Organismos

¿Qué es el SIIF?

Sistema Integrado de Información Financiera

Descripción

Objetivos Generales

  • Integrar los distintos componentes de la política fiscal de recursos, gastos y financiamiento.

  • Agilizar, mejorar y modernizar la gerencia de los recursos públicos.

  • Agilizar substancialmente los procesos de trabajo financieros.

  • Mejorar los procesos de toma de decisiones para incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

  • Dar transparencia a los actos de la administración pública y asignar responsabilidades a los agentes involucrados en el proceso de ejecución de la política fiscal.

Objetivos Específicos

  • Mediante la implantación de la Cuenta Única Nacional, reducir los fondos ociosos en las entidades.

  • Simplificar procesos y reducir trámites mediante procesamiento en tiempo real de las operaciones financieras de la ejecución presupuestal y tesorería.

  • Una vez desarrollado el PAC, habilitar la ejecución del presupuesto legal, en función de las disponibilidades reales de caja.

  • Facilitar el registro, seguimiento y evaluación de todas las operaciones presupuestales y financieras del Gobierno.

  • Incorporar el uso de tecnología informática abierta para el funcionamiento de los sistemas financieros.

Componentes del SIIF: está compuesto por los siguientes subsistemas

SIP - Subsistema de Información de Programación Presupuestaria

Este componente del SIIF se alimenta con la programación de recursos y gastos contenida en los proyectos de presupuesto que envían los Incisos al MEF para su aprobación; se elabora sobre este subsistema la Ley de Presupuesto.

Los datos quinquenales de la Ley de Presupuesto, créditos iniciales de gastos y montos de recursos programados, se cargan en las bases de datos de los módulos SEG y SIR respectivamente para iniciar la ejecución presupuestal.

De este Subsistema la Contaduría obtendrá los reportes de la programación y modificación del Presupuesto Nacional, para enviar a las instancias posteriores para su conocimiento y aprobación.

De igual manera se opera con las modificaciones presupuestales de recursos y gastos que surgen durante el año, las cuales actualizan en tiempo real la Ley de Presupuesto y las bases de datos de ejecución de recursos y gastos.

SIT - Subsistema de Información de Tesorería

Este componente del SIIF, incluye los siguientes módulos o subsistemas:

  • Ejecución Presupuestaria de los Gastos, SEG
  • El Programa Anual de Caja mensualizado, PAC, y
  • La Cuenta Única Nacional, CUN.
  • Información Presupuestaria de los Recursos, SIR.

SEG - Subsistema de Ejecución Presupuestal de Gastos

Opera captando en tiempo real datos de las afectaciones, los compromisos, las obligaciones, las priorización de los pagos y las solicitudes de modificaciones presupuestales de las unidades ejecutoras para aprobación por parte de la misma unidad ejecutora, del Inciso o de la Contaduría General de acuerdo con niveles de competencia preestablecidos.

El módulo posibilita efectuar modificaciones a la ejecución por medio de las siguientes operaciones:

  • Aumentos
  • Reducciones
  • Anulaciones
  • Devoluciones
  • Correcciones

El SEG contempla también la situación especial del funcionamiento de fondos rotatorios.

El SEG opera centralizadamente en el manejo de datos, pero descentralizadamente en la gestión de la ejecución presupuestal, desde la afectación hasta la priorización de pago.

El módulo controla automáticamente, por medio de reglas de integridad almacenadas en la base de datos, la consistencia de la información de ejecución del gasto en todas sus etapas.

PAC - Módulo del Programa Anual de Caja mensualizado

Es una herramienta computacional que facilita la programación durante el año, de la caja del Tesoro Nacional. El PAC tiene los componentes siguientes:

  • permite a la TGN efectuar aumentos, disminuciones, adelantos de acuerdo con la evolución de los ingresos y la programación de los egresos.
  • Permite a los Incisos distribuir entre sus distintas unidades ejecutoras, la programación mensual de la caja.

 El PAC controla la ejecución mensual por agregados de ejecución de los siguientes conceptos de gasto:

  • Gastos
  • Transferencias
  • Inversión

El control para que no se superen los topes mensuales de disponibilidad asignada, se hace en el momento de la priorización de la obligación.

Del control de PAC se excluirán los recursos de administración propia y de afectación Especial.

CUN - Cuenta Única Nacional

La Cuenta Única tiene como objetivo la gestión de los fondos públicos, mediante la operación de una Cuenta Única del Tesoro Nacional, en la que se concentran todos los recursos financieros y desde la cual se efectúan todos los pagos, con el soporte de sistemas informáticos interconectados en línea.

Para establecer la CUN se requiere definir:

  • Un banco agente que administrará la Cuenta Única del Tesoro (CUT) (BROU)
  • Bancos pagadores (BROU y BCU).
  • Bancos o entes recaudadores del sistema financiero (BROU y TGN).

La CUN la componen un grupo de cuentas:

  • La cuenta única del tesoro, CUT, en el banco agente.
  • Las cuentas de los bancos pagadores en el banco agente
  • Las cuentas recaudadoras en el sistema financiero, de la DGI, de los Incisos, y otras cajas, de las cuales se volcarán diariamente los ingresos hacia la cuenta única del tesoro, CUT, en el banco agente.

Para que funcione la CUN se necesita conectar en línea la TGN con el Banco Agente, y éste con los bancos pagadores y demás bancos del sistema financiero en los cuales se recaude.

De manera resumida, las ventajas que ofrece la CUN son:

  • Centralizar el manejo de la liquidez en el TGN y obtener rendimientos financieros al suprimirse los recursos ociosos en cuentas de los Incisos.
  • Agilizar los pagos a beneficiarios, con la consecuente reducción de costos de adquisición de bienes o contratación de servicios.
  • Racionalizar el manejo de recursos financieros.
  • Obtener la conciliación bancaria diaria en forma automática.
  • Obtener información en tiempo real de la entrada de recursos y del pago de gastos.

El módulo abarca los siguientes submódulos:

   1. Ingreso de los recursos de forma que permita conocer y controlar el dinero que ingresa en el sistema financiero diariamente. Alimentar al subsistema de recursos, SIR.

   2. Confirmación de la validez de las cuentas corrientes de los beneficiarios de los pagos informadas en el momento de la elaboración del compromiso.

   3. Pago de las obligaciones de las Unidades Ejecutoras de la Administración Central a los proveedores o contratistas por medio de transferencia a sus cuentas corrientes en los bancos pagadores.

   4. Contabilidad de los servicios prestados por las redes del sistema financiero, según negocie el MEF: por transacciones, sumas globales, permanencia en días de los fondos en bancos, etc.

   5. Conciliación Bancaria Automática de los ingresos y gastos.

SIR - Subsistema de Información de Recursos

Es una herramienta que permite seguir la ejecución de los recursos; mantiene la programación de los diferentes conceptos del clasificador de recursos y la compara con los datos periódicos de las recaudaciones.

Facilita al Tesoro programar los flujos de los ingresos y compararlos con la programación de los pagos a efectos de la elaboración del Programa Anual de Caja mensualizado, PAC.

Este subsistema se alimenta con:

  • Ingresos de la CUN
  • Información proveniente de la DGI, DNA, incisos y otras cajas recaudadoras.

El SIR concilia periódicamente estas 2 informaciones.

El SIR interactúa con la CUN y el SEG para controlar los gastos que se pagan con recursos de Libre Disponibilidad, sustituyendo el control de PAC.

 

SIC - Subsistema de Información de Contabilidad

El componente de contabilidad general, mantendrá una base de datos con la información financiera derivada de la ejecución presupuestal de ingresos y gastos, operaciones de tesorería, operaciones que afectan el patrimonio, ajustes contables, cierres periódicos, etc.

De esta base de datos se podrá inferir los diferentes estados contables y financieros que requiera la Contaduría.

Se alimentará adicionalmente con información agregada proveniente de contabilidades analíticas que llevarán bajo su responsabilidad los Incisos (ejemplo: administración de personal, inventarios, activos fijos, otros.).

La contabilidad por partida doble podrá generarse en cualquier instante a partir de los datos almacenados en el sistema: presupuestarios (de ingresos y gastos); no presupuestarios; o patrimoniales, utilizando reglas de conversión predefinidas (matrices de conversión).

Los asientos por partida doble de cada operación que entra al sistema podrán obtenerse y mostrarse en pantalla en tiempo real, si es que así lo requiere el usuario. Igualmente se mantendrán reportes financieros generados a determinada fecha de corte para obviar el procesamiento de los algoritmos computacionales que los producen.

Cabe resaltar, que si bien la contabilidad es un resultado de las transacciones del SIIF y no lo contrario, se debe prever que los documentos fuente que generan información para el SIIF contemplen aquellas variables auxiliares indispensables para registrar automáticamente la contabilidad por partida doble.

En el SIIF, lo importante son lo procesos y los datos. Si los primeros están bien definidos e integrados y se capturan los datos necesarios, la contabilidad podrá obtenerse sin mayor dificultad.

SEV - Subsistema de Evaluación Presupuestal

Este subsistema trabaja sobre los datos que procesan los demás componentes del SIIF.

Podrá entrar sus propios datos, parámetros y variables con el objeto de compararlos con la información procesada por los subsistemas SIP y SIT.

Es importante incorporar a este módulo, datos tomados directamente de la sociedad para que la evaluación de la gestión de la Administración Central no corresponda únicamente a las variables financieras del sistema.

El resultado de una consulta lo entregará en forma de indicadores, cuadros o gráficas de evaluación de la gestión presupuestal de los ingresos, egresos y financiamiento.

Subsistemas del SIIF

Los subsistemas de Tesorería (SIT) y Presupuestal (SIP), se pueden concebir cada uno como un sistema integral, con estructura y organización propias, con desempeño autónomo en:

  • La captura de datos,
  • En los procesos de información y
  • Obtención de salidas, de tal suerte que la implantación de cada uno estos componentes del SIIF es posible sin que se requiera la implantación previa de los otros componentes.

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