Dirección Nacional de Catastro

Misión, visión, cometidos y organigrama

Información institucional de la Dirección Nacional de Catastro.

Objetivos

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Descripción

Misión

Diseñar, realizar, conservar y administrar el catastro de los bienes inmuebles, atendiendo a sus características geométricas, físicas, económicas y jurídicas orientado a un uso multifinalitario y sirviendo de instrumento para la planificación económica y social del territorio nacional.

Visión

Convertirse en un registro moderno, altamente informatizado, y virtual que represente una herramienta de planificación a nivel local, y nacional, de fácil acceso a la ciudadanía e integrado al Sistema de Infraestructura de Datos Espaciales.

Cometidos

Diseñar, realizar, conservar y administrar el catastro de los bienes inmuebles, atendiendo a sus características geométricas, físicas, económicas y jurídicas orientado a múltiples fines y sirviendo de instrumento para la planificación económica y social del territorio nacional.

Cometidos Sustantivos

  • Identificar y ubicar todos los inmuebles catastrales situadas del territorio nacional, en lo relacionado a sus cometidos.
  • Disponer, definir, admitir, rechazar, calificar y registrar los actos inscribibles sobre la información catastral de las unidades inmuebles.
  • Registrar y chequear los planos de mensura relativos a los bienes inmuebles.
  • Fijar el valor catastral de cada unidad inmueble catastral.
  • Recibir, procesar y establecer los mecanismos necesarios para la fiscalización de las declaraciones juradas de caracterización de inmuebles presentadas.
  • Asesorar a los Organismos Públicos o personas de Derecho Público en aspectos técnicos inmobiliarios.
  • Asesorar al Poder Ejecutivo, organismos públicos y personas de Derecho Público en forma exclusiva en la determinación de valores venales (importe que obtendría el propietario de un bien usado en caso de compraventa), y de arrendamientos en los actos jurídicos en los que participe el Estado, salvo expropiaciones o casos exceptuados por normativa especial.
  • Normalizar, regular, confeccionar, actualizar y controlar la cartografía catastral dirigida a integrarse a la cartografía nacional, así como al sistema de referencia geodéosico oficial (coordenadas sobre la superficie terrestre).
  • Definir la red de puntos fijos catastrales e instrumentar las acciones necesarias para que las parcelas tiendan a estar georreferenciadas.
  • Establecer las metodologías de cálculo avaluatorio así como los parámetros utilizados para el cálculo de los valores catastrales.
  • Hacer pública la información catastral a través de los medios y formalidades que se reglamenten.
  • Administrar el registro de los profesionales habilitados para presentar documentación catastral ante la Dirección Nacional de Catastro.
  • Realizar mantenimiento de un Registro de Inmuebles Nacionales.
  • Administrar los inmuebles del Estado.
Organigrama

 

     

    Estructura orgánica, cometidos y responsables:
    • Dirección General.
    • Área de Planificación y Desarrollo (División Formación y Mantenimiento Catastral Montevideo e interior, División Cartografía y Departamento de Informática y Asesoría de Avalúos)
    • División Formación y Mantenimiento Catastral Montevideo (Departamentos de Modificaciones Prediales, Registro de Permisos de Construcción, Propiedad Horizontal y Cotejo y Registro): Encarg. Ing. Agrim. Gabriel Barreiro
    • División Formación y Mantenimiento Catastral Interior (20 oficinas delegadas): Encarg. Ing. Agrim. Renato Aldecosea
    • División Cartografía: Encarg. Arq. Viviana Formento
    • División Administración (Departamentos de Recursos Humanos y Financiero Contable): Encarg. Sr. Daniel Berrutti
    • Departamento de Administración de Inmuebles del Estado: Encarg. Esc. Paula Ramos
    • Departamento Jurídico Notarial
    • Asesoría Técnica y Asesoría de Avalúos.

     

     

    ¿A quién está dirigido?

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