Misión, visión, cometidos y organigrama
Información institucional de la Dirección Nacional de Catastro.
Objetivos
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Descripción
Misión
Diseñar, realizar, conservar y administrar el catastro de los bienes inmuebles, atendiendo a sus características geométricas, físicas, económicas y jurídicas orientado a un uso multifinalitario y sirviendo de instrumento para la planificación económica y social del territorio nacional.
Visión
Convertirse en un registro moderno, altamente informatizado, y virtual que represente una herramienta de planificación a nivel local, y nacional, de fácil acceso a la ciudadanía e integrado al Sistema de Infraestructura de Datos Espaciales.
Cometidos
Diseñar, realizar, conservar y administrar el catastro de los bienes inmuebles, atendiendo a sus características geométricas, físicas, económicas y jurídicas orientado a múltiples fines y sirviendo de instrumento para la planificación económica y social del territorio nacional.
Cometidos Sustantivos
- Identificar y ubicar todos los inmuebles catastrales situadas del territorio nacional, en lo relacionado a sus cometidos.
- Disponer, definir, admitir, rechazar, calificar y registrar los actos inscribibles sobre la información catastral de las unidades inmuebles.
- Registrar y chequear los planos de mensura relativos a los bienes inmuebles.
- Fijar el valor catastral de cada unidad inmueble catastral.
- Recibir, procesar y establecer los mecanismos necesarios para la fiscalización de las declaraciones juradas de caracterización de inmuebles presentadas.
- Asesorar a los Organismos Públicos o personas de Derecho Público en aspectos técnicos inmobiliarios.
- Asesorar al Poder Ejecutivo, organismos públicos y personas de Derecho Público en forma exclusiva en la determinación de valores venales (importe que obtendría el propietario de un bien usado en caso de compraventa), y de arrendamientos en los actos jurídicos en los que participe el Estado, salvo expropiaciones o casos exceptuados por normativa especial.
- Normalizar, regular, confeccionar, actualizar y controlar la cartografía catastral dirigida a integrarse a la cartografía nacional, así como al sistema de referencia geodéosico oficial (coordenadas sobre la superficie terrestre).
- Definir la red de puntos fijos catastrales e instrumentar las acciones necesarias para que las parcelas tiendan a estar georreferenciadas.
- Establecer las metodologías de cálculo avaluatorio así como los parámetros utilizados para el cálculo de los valores catastrales.
- Hacer pública la información catastral a través de los medios y formalidades que se reglamenten.
- Administrar el registro de los profesionales habilitados para presentar documentación catastral ante la Dirección Nacional de Catastro.
- Realizar mantenimiento de un Registro de Inmuebles Nacionales.
- Administrar los inmuebles del Estado.
Organigrama
Estructura orgánica, cometidos y responsables:
- Dirección General.
- Área de Planificación y Desarrollo (División Formación y Mantenimiento Catastral Montevideo e interior, División Cartografía y Departamento de Informática y Asesoría de Avalúos)
- División Formación y Mantenimiento Catastral Montevideo (Departamentos de Modificaciones Prediales, Registro de Permisos de Construcción, Propiedad Horizontal y Cotejo y Registro): Encarg. Ing. Agrim. Gabriel Barreiro
- División Formación y Mantenimiento Catastral Interior (20 oficinas delegadas): Encarg. Ing. Agrim. Renato Aldecosea
- División Cartografía: Encarg. Arq. Viviana Formento
- División Administración (Departamentos de Recursos Humanos y Financiero Contable): Encarg. Sr. Daniel Berrutti
- Departamento de Administración de Inmuebles del Estado: Encarg. Esc. Paula Ramos
- Departamento Jurídico Notarial
- Asesoría Técnica y Asesoría de Avalúos.
¿A quién está dirigido?
- o
Descargas
- Teléfonos y responsables de Oficina Sede de Montevideo (.pdf 44 KB)
- Teléfonos y responsables de Oficinas Delegadas del Interior (.pdf 34 KB)