Política Comercial

Líneas Directrices de OCDE para Empresas Multinacionales

La “Declaración sobre Inversiones Internacionales y Empresas Multinacionales” y su anexo, las “Líneas Directrices de OCDE para Empresas Multinacionales”, fueron adoptadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el año 1976.

Las Líneas Directrices contienen recomendaciones dirigidas a las empresas multinacionales para minimizar y resolver conflictos que puedan surgir a partir de sus operaciones, a la vez promover un efecto positivo en la economía social y ambiental en el país en el que desarrollan sus actividades. 

Ofrecen lineamientos para asegurar que dichas actividades empresariales se desarrollen en armonía con las políticas públicas, se fortalezca la transparencia y la confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuyan a mejorar el clima para la inversión extranjera y potencien la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. 

Se trata del único instrumento de Conducta Empresarial Responsable acordado multilateralmente que los gobiernos se han comprometido a promover, logrando un importante apoyo internacional.

Los capítulos de las Directrices son los siguientes: 

  1. Conceptos y principios 

  2. Criterios generales 

  3. Publicación de informaciones 

  4. Derechos humanos 

  5. Empleo y relaciones laborales 

  6. Medio ambiente 

  7. Combate del soborno, solicitudes de soborno y extorsión 

  8. Intereses de los consumidores 

  9. Ciencia y tecnología 

  10. Competencia 

  11. Fiscalidad.

Versión en inglés

Descargas

Etiquetas