Certificación de Origen en Uruguay
Los trámites respectivos para proceder a la certificación en las distintas cámaras se hacen en los siguientes links:
- Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay
- Cámara Mercantil de Productos del País
- Cámara de Industrias del Uruguay
- Unión de Exportadores del Uruguay
A nivel público, la Dirección Nacional de Industrias emite certificados de origen en el marco de los acuerdos bilaterales que amparan el comercio de productos automotrices.
Las entidades mencionadas anteriormente están habilitadas para emitir certificados de origen preferenciales y no preferenciales. Por la implicación que tiene a nivel comercial, se destaca la emisión de certificados de origen preferenciales en el marco de los distintos acuerdos comerciales suscritos por Uruguay.
La Ley 19.111 (23/07/2013) establece la potestad del Ministerio de Economía y Finanzas para aplicar sanciones por el incumplimiento de las normas legales y reglamentarias vigentes en materia de regímenes de origen. El Decreto Nº 64/014 (14/03/2014) reglamenta dicha ley. La rigurosidad y profesionalidad en el proceso de Certificación de Origen es un activo importante para el país pues tiene que ver con el cuidado de la imagen país y con el efectivo acceso a los mercados externos.
Con el propósito de facilitar el acceso a las preferencias negociadas en los Acuerdos Comerciales a través de mejoras en el sistema de emisión y recepción de Certificados de Origen, Uruguay sigue avanzando en la Certificación de Origen Digital (COD) mediante el desarrollo de plataformas electrónicas y la digitalización del Certificado de Origen. En el siguiente link se pueden consultar los avances en su implementación: Certificación de Origen Digital.
