Certificados al amparo del SGP

La certificación de origen al amparo del SGP presenta a la fecha tres procedimientos distintos según el país otorgante.

Para más detalles sobre países otorgantes de preferencias al amparo del SGP y productos consultar aquí.

1. AUTOCERTIFICACIÓN - SGP NORUEGA Y SUIZA (PROCEDIMIENTO ON LINE)

A partir del 1º de enero de 2020 quienes exporten a Suiza y Noruega al amparo del SGP deberán estar inscriptos en el sistema de Registro de Exportadores (sistema REX) para poder realizar las declaraciones de origen (autocertificación). A partir de esa fecha las actuales entidades certificadores ya no podrá certificar origen al amparo de este régimen.

El sistema de Registro de Exportadores (sistema REX) es el nuevo sistema de certificación de origen de mercancías que la Unión Europea aplica en el Sistema Generalizado de Preferencia (SGP) desde el 1º de enero de 2017, y que es adoptado también por Noruega y Suiza. Se basa en el principio de auto-certificación de los exportadores, que sustituye el actual sistema de certificación por entidades. Para tener derecho a hacer una declaración sobre el origen, el exportador debe estar registrado en el sistema REX y tener un registro válido autorizado por la Asesoría de Política Comercial del M.E.F.

El trámite para la inscripción en el sistema REX se realiza a través de la VUCE y consiste en los siguientes pasos:

1. Previamente a solicitar el trámite SREX deberá realizar la solicitud en el Sistema REX de Autocertificación (pre application) que se realiza directamente en el sitio de la Unión Europea. Al respecto debe tenerse en cuenta que el número TIN de registro se conforma como UY + Número completo de RUT (12 dígitos). Para verificar la inscripción se puede ingresar al siguiente link con el número TIN. Se adjunta Manual de registro.

2. Registro en VUCE. Se adjunta Manual de usuario trámite SREX. En esa oportunidad se debe llenar y firmar un formulario que contiene un compromiso de información cuyo cumplimiento es un requisito para estar habilitado en el sistema (el mismo también está disponible en VUCE). Este compromiso implica la obligación de comunicar todos los cambios en los datos de registro, así como brindar cada seis meses información sobre las operaciones autocertificadas.

3. Cada 6 meses, en cumplimiento del compromiso suscrito, deberá subir a la plataforma VUCE el registro de todos los movimientos comerciales efectuados al amparo del SGP. El incumplimiento de este compromiso o el mal uso del registro, implicará dar de baja del sistema REX al exportador.

Una vez registrado y habilitado en el SREX, el exportador que quiera hacer uso de las preferencias del SGP deberá completar una "declaración o comunicación de origen", que consiste en la inclusión en cualquier documento comercial del siguiente texto:

The exporter … (Number of Registered Exporter …) of the products covered by this document declares that, except where otherwise clearly indicated, these products are of … preferential origin according to the rules of origin of the Generalised System of Preferences of Switzerland and that the origin criterion met is ….

El documento comercial deberá contener nombre y dirección completa del exportador y del destinatario, así como descripción de los productos y fecha.

Por consultas:

E-mail: marta.bolioli@mef.gub.uy. Tel: 1712 4313.

(entre los días 13/1/2020 al 28/1/2020 comunicarse al Tel: 1712-4311/4312

elsa.amado@mef.gub.uy florencia.geolkiewsky@mef.gub.uy)

2. CERTIFICACIÓN POR ENTIDADES

En los restantes casos, la certificación de origen se hace mediante la emisión por parte de entidades habilitadas de Certificados Form A. Las entidades habilitadas son la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara de Comerico y Servicios del Uruguay, la Cámara Mercantil de Productos del País y la Unión de Exportadores del Uruguay.

El formulario "Form A" fue adoptado en 1970 por el Grupo de Trabajo sobre Reglas de Origen de UNCTAD para contar con un formato común de certificado de origen para usar en el SGP. Acceda al formulario aquí.

3. CERTIFICACIÓN POR ENTIDADES - UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA (PROCEDIMIENTO ON LINE)

La Unión Económica Euroasiática exige a los países beneficiarios del SGP la implementación de un sistema de verifiación electrónica, que permite a estos países consultar en un sisito web la versión escaneada de los certificados emitidos al amparo de este sistema. Este sistema fue implementado por Uruguay a través de la VUCE.

Asimismo, culminando exitosamente el proceso ante la Unión Económica Euroasiática, las entidades certificadoras quedaron habilitadas para suscribir directamente los Certificados de Origen al amparo del SGP con destino a los países que la integran, sin necesidad de firma del certificado por parte de la APC, tal como ocurre ya en los restantes SGP vigentes.

Por ese motivo, a partir del 2 de diciembre de 2019, se implementó un nuevo procedimiento a través del portal VUCE que habilita la opción de que las propias entidades adjunten en formato pdf el CO y las facturas correspondientes. Esta información en el sistema será validada por la APC.

El nuevo procedimiento consta de cuatro etapas:

1. Cada Cámara se encargará de firmar sus formularios;

2. Posteriormente, deberá ingresar los datos en el formulario SGPR (VUCE), escanear a color el formulario firmado y adjuntarlo junto con las facturas y demás documentos que correspondan.

3. Cumplido lo anterior, enviarán a APC/MEF a través de la VUCE las operaciones para el control documental.

4. Por último APC firma la constancia de fidelidad solicitada por Rusia, que acompaña el escaneo del formulario y la factura.

Durante un período de prueba y ajuste del sistema, de un máximo de tres meses, seguirá disponible la forma de funcionamiento actual del sistema con la opción de la firma y escaneo de la documentación por parte de la Asesoría.

Acceso a Instructivo VUCE :   https://vuce.gub.uy/sgpr/

Por consultas:

Florencia Geolkiewsky. responderá las dudas operativas
E-mail: florencia.geolkiewsky@mef.gub.uy. Tel: 1712 4311.
En caso de enviar un correo electrónico, el mismo debe incluir "Cc" a Elsa Amado (Coord. de Operaciones de Comercio Exterior), email: elsa.amado@mef.gub.uy.

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