CGN

Creación, evolución histórica y cometidos

Información sobre la historia y los cometidos de la Contaduría General de la Nación.

Creación

El 13 de febrero de 1826 en San José, la Honorable Junta de Representantes sancionó un texto de dos artículos que creaba tres Oficinas generales para la administración, recaudación y conservación de las rentas públicas: una Contaduría, una Receptoría general y una Tesorería general.

Esta norma fue reglamentada por decreto de 10 de enero de 1827 que estableció las funciones de la Contaduría serán:"1º) llevar las cuentas del gasto que demande el servicio público en la Provincia 2º) liquidar sus créditos activos y pasivos 3º) tomar cuenta a los recaudadores y administradores de intereses públicos 4º) pasar mensualmente a la Secretaría General el balance de sus operaciones y en la forma que corresponde para su publicación”.

Evolución Histórica

Esta norma original fue reglamentada por decreto de 10 de enero de 1827, el cual establece que las funciones de la Contaduría serán: “1º) llevar las cuentas del gasto que demande el servicio público en la Provincia. 2º) liquidar sus créditos activos y pasivos. 3º) tomar cuenta a los recaudadores y administradores de intereses públicos. 4º) pasar mensualmente a la Secretaría General el balance de sus operaciones y en la forma que corresponde para su publicación”.

El citado decreto fija asimismo el número de funcionarios con los cuales comenzó su actuación. Así, su Art. 1º instituye una Oficina de Contaduría en la Provincia la que “será servida por ahora de un Contador principal, un oficial primero, otro segundo y un oficial auxiliar.”

Pero fue en el año 1855 que se reglamentaron las funciones de la Contaduría General utilizando expresiones que perduraron por más de un siglo. En efecto en el Decreto de 6 de marzo de 1855 aparecen dos vocablos muy importantes para denotar la importancia que se asignaba a la Contaduría General: "Esta oficina será la llave de todas las de Hacienda, y el centro de sus operaciones: las fiscaliza y ejerce superintendencia sobre ellas".

Esta expresión la volvemos a encontrar en la Ley Nro. 15903 de 10 de noviembre de 1987, que en su artículo 547 dispone: " El control interno de la gestión económico-financiero estará a cargo de las contadurías centrales, bajo la superintendencia de la Contaduría General de la Nación (...)."

Mención aparte merece el proceso de informatización de la Contaduría General que tiene un hito importante en la creación del Centro de Cómputos por el artículo 159 del Decreto- Ley Nro. 14416 de 28 de agosto de 1975 con la finalidad del procesamiento y archivo de toda la información financiera, presupuestal y patrimonial de la Administración.

A tales efectos, en la década de los ochenta se implementó la red del teleproceso constituida por unidades centrales de procesamiento vinculadas a estaciones remotas integradas por un video y una impresora, que en su momento alcanzó la cifra importante para nuestro medio de 75 terminales video-teclado más 44 terminales impresoras instaladas en las Contadurías Centrales, Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, etc.

Ya a fines del siglo XX pero proyectándose hacia el siglo XXI, la Ley Nro. 16.736 de 5 de enero de 1996 estableció entre sus cometidos esenciales la implementación del Sistema Integrado de Información Financiera del Estado (S.I.I.F.), destacándose como objetivos:

  • integrar los componentes de la política fiscal de recursos, gastos y financiamiento, y

  • establecer el control interno financiero automático incorporado en los sistemas computacionales.

Reseña Histórica del Edificio

El 2 de abril de 1887 se inaugura el “Teatro Politeama 25 de agosto”, en la calle Colonia esquina Queguay (actualmente Paraguay). Era la sala mayor de teatro de su época junto con el Solís, San Felipe y Cibils, con una capacidad para 3000 personas. Esta construcción, realizada totalmente en madera, fue pasto fácil de las llamas en la noche del 8 de octubre de 1895, destruyéndose en su totalidad.

El 9 de marzo de 1901 se inaugura un nuevo local en el mismo predio para sede del teatro “Nuevo Politeama”, en reemplazo del anterior. El 31 de diciembre de 1919 por un descuido del conserje del teatro, nuevamente un incendio destruye por completo el nuevo edificio y todas sus instalaciones.

El predio permaneció vacío hasta el 8 de enero de 1930 en que el Ministerio de Hacienda se traslada a su nueva sede proyectada y dirigida por el arquitecto Juan O. Lamolle. Según lo consigna la crónica del diario “El Día” del 9 de enero de 1930 “Ayer de tarde las Oficinas del Ministerio de Hacienda se trasladaron de su sede de la calle Uruguay esquina Florida, al nuevo local que ocuparán en el edificio construido en las calles Colonia y Paraguay comenzando la atención al público el 10 de enero”.

En el correr del año 1930 al final del gobierno del Dr. Campisteguy, las oficinas de la Contaduría General de la Nación que funcionaban hasta ese momento en la calle Ciudadela, se trasladan al mismo edificio del Ministerio de Hacienda.

En la actualidad, el edificio es sede de tres Unidades Ejecutoras del Ministerio de Economía y Finanzas: 001 “Dirección General de Secretaría”, 002 “Contaduría General de la Nación” y 004 “Tesorería General de la Nación”.

Misión

Es el organismo técnico responsable en materia presupuestal y contable. Diseña, coordina y controla el proceso presupuestario y la contabilidad del Sector Público en el ámbito legal de su competencia.

Brinda asesoramiento e información de calidad para utilizar de forma eficiente y transparente los recursos públicos.

Otorga y administra la garantía del Estado en contratos de arrendamiento con destino a casa habitación.

Visión

Ser el organismo rector del presupuesto y de la contabilidad pública, responsable del sistema integrado de información presupuestal, financiera y patrimonial del Estado y de los procesos que aseguren información íntegra, oportuna y confiable, facilitando la articulación entre la asignación de los recursos y los objetivos de las políticas públicas.

Ser una institución reconocida en nuestra sociedad que brinde la fianza estatal de arrendamiento a los usuarios de todo el país, contribuyendo a la ejecución de las políticas del Estado en la materia con nivel de excelencia en su gestión.

Valores

  • Independencia técnica: Autonomía en la aplicación de criterios técnicos para el cumplimiento de sus funciones con estricto apego a las normas vigentes.
     
  • Integridad y Objetividad: Actuación fundada en principios de rectitud, honestidad, dignidad e imparcialidad.
     
  • Compromiso: Involucramiento de los recursos humanos con los objetivos de la organización, manifestado en la actitud de superación y entrega para lograr la excelencia de la gestión.
     
  • Transparencia: Desempeño basado en procedimientos confiables que garantizan el acceso de las personas a la Información Pública.
     
  • Trabajo en equipo: Interacción de todos los recursos humanos de la organización con el fin de optimizar la gestión y lograr los objetivos institucionales.
     
  • Orientación a resultados: Constancia en el esfuerzo diario para que las tareas, los equipos de trabajo y los recursos disponibles estén orientados hacia los objetivos.

Cometidos Sustantivos

  • La Contaduría General de la Nación tiene como principal objetivo conducir el sistema presupuestario nacional, formular el Presupuesto Quinquenal y la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, coordinando, con las demás instituciones con injerencia en la temática, las acciones técnicas y operativas referidas al gasto, la recaudación, la deuda pública, el ordenamiento financiero y el control interno.
     
  • Asimismo, define procesos para producir información oportuna y de calidad, que permite optimizar la toma de decisiones y dota de transparencia a la gestión financiera pública.
     
  • Mantiene actualizados, los sistemas informáticos presupuestales, transversales a toda la Administración Central, utilizando mecanismos de mejora continua.
     
  • Elaborar en forma anual la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal que el Poder Ejecutivo presenta al Parlamento.
     
  • Programar, proyectar y controlar lo establecido en el Presupuesto Nacional asegurando que la ejecución presupuestaria cumpla con la normativa vigente.
     
  • Desarrollar y administrar los sistemas transversales del Estado referidos a la gestión financiera y de recursos humanos, entre otros: el Sistema Integrado de Información Financiera, el Sistema de Liquidación de Haberes y el Sistema de Gestión Humana.
     
  • Asesorar en materia presupuestaria a todos los organismos del sector público y difundir los principios del sistema presupuestario.
     
  • Llevar la contabilidad general de la Administración Central y presentar información consolidada de todo el sector público.
     
  • Cumplir, a través de los funcionarios designados, los cometidos asignados a las Contadurías Centrales o a las dependencias que hagan sus veces en los organismos comprendidos en el Presupuesto Nacional.
     
  • Administrar la garantía del Estado en contratos de arrendamiento con destino a casa habitación para funcionarios públicos activos o pasivo y para aquellos empleados del sector privado cuyas empresas empleadoras estén incluidas en el Registro de Empresas Privadas del SGA.

Productos sustantivos de la CGN

  • Proyecto de ley de Presupuesto Nacional.
  • Proyecto de ley de Rendición de Cuentas.
  • Balance de Ejecución Presupuestal.
  • Normas técnicas para la formulación, modificación, seguimiento y ejecución del Presupuesto Nacional.
  • Instructivos sobre materia presupuestal.
  • Sistema de información financiera (SIIF).
  • Sistema de liquidación de haberes (SLH).
  • Sistema de Gestión Humana (SGH 1).
  • GEMAP, SIPREF, SPI, SIRFE.
  • Información financiera para la adopción de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para la opinión en general.

Servicios sustantivos de la CGN

  • Asesorar a los organismos en materia presupuestaria.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y de procedimiento administrativo acorde a los cometidos asignados a las Contadurías Centrales en la Administración Central.
  • Controlar la ejecución presupuestal y la contabilización de los organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución de la República, ejerciendo la superintendencia contable de las contadurías centrales de los mismos.
  • Capacitar en los diferentes sistemas transversales.

 

Organigrama CGN

Acceder a las facultades de cada unidad organizativa.

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