Auditoría Interna de la Nación

Política de Control

A través de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) se realiza el control de organismos públicos, sociedades anónimas y cooperativas, con autonomía técnica en el desempeño de sus cometidos.

Descripción

En el ámbito público,  AIN encabeza el sistema de control interno de los actos y de la gestión económico-financiera de los órganos y reparticiones comprendidos en la persona pública Estado y de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados comprendidos en el artículo 220 de la Constitución de la República. A tales efectos, las actuaciones y auditorías se realizan en forma selectiva y posterior abarcando aspectos presupuestales, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión fundándose en criterios de juridicidad, eficiencia y eficacia. 

En el ámbito privado, su misión es actuar como órgano estatal de control aprobando la constitución,  las modificaciones estatutarias, y la disolución de las sociedades anónimas. En particular, además, realiza el control de funcionamiento y liquidación de las sociedades anónimas abiertas. De igual forma, ejerce el control sobre las cooperativas, -excepto las cooperativas sociales, pudiendo de todas formas establecer criterios técnicos de contralor sobre las mismas-, expidiendo un certificado de cumplimiento regular de obligaciones a toda cooperativa inscripta en sus registros que lo solicite y que esté al día en el cumplimiento de las obligaciones establecidas legalmente.

Etiquetas