Resolución del 31/01/2005

Referente a la exposición de partes sociales, como pasivo o patrimonio, en los Estados Contables de las Sociedades Cooperativas.

Sociedades Cooperativas - Resoluciones y Criterios

Montevideo, enero 31 de 2005.

VISTO: lo dispuesto por el Decreto N° 162/004 de 12 de mayo de 2004 y su rectificario N° 222/004 de 30 de junio de 2004.

RESULTANDO: I) que por los referidos decretos se dio aprobación, en carácter de normas contables adecuadas de aplicación obligatoria (art. 91 de la Ley N° 16.060 de 04/09/89), a las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), vigentes a la fecha de publicación del primero (art. 2°) y se establecieron criterios interpretativos sobre las mismas (art. 4°);

II) que la obligatoriedad en la aplicación de las mismas rige para los ejercicios iniciados a partir del 19 de mayo de 2004, fecha de publicación del Decreto N° 162/004 (art. 6°).

CONSIDERANDO: I) que no obstante los criterios interpretativos establecidos para los casos de duda, existen situaciones no comprendidas dentro de su texto ni contempladas por el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros aprobado por el Consejo antes mencionado, ni por las Interpretaciones emitidas por el Comité de Interpretaciones, las que deben ser interpretadas conforme a la normativa nacional.

II) que dentro de estas situaciones se encuentra la referida a la exposición de las partes sociales en los Estados Contables de las Sociedades Cooperativas, en cuanto a si su inclusión corresponde exponerla como pasivo o como patrimonio de las mismas.

III) que compete a la Auditoría Interna de la Nación en su carácter de órgano estatal de control y de visado de los Estados Contables de las entidades cooperativas (arts. 190 a 192 de la Ley N° 16.736 de 05/01/96 y 1°, 6°, 7° y 8° del Decreto N° 223/998 de 17/08/98) determinar la forma y procedimiento de exposición y presentación de estos últimos.

IV) que de acuerdo a la prioridad normativa que deviene de lo dispuesto por las leyes específicas en materia de cooperativas y de sus aportaciones sociales (Ley N° 10.761 de 15/08/46, y complementarias) y de lo que establece el Decreto N° 103/991 de 27/02/91 respecto a la formulación y presentación de los Estados Contables, las partes sociales respectivas deben incluirse en el patrimonio, dentro del capital social, salvo expresa previsión legal, reglamentaria o estatutaria en contrario y solo se expondrán en el pasivo una vez que las autoridades correspondientes resolvieren su reembolso y este fuere exigible.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo informado por los Servicios Técnicos del Sector Privado.

EL AUDITOR INTERNO DE LA NACIÓN
RESUELVE:

1º - Las sociedades cooperativas sometidas al contralor de la Auditoría Interna de la Nación, deberán exponer y presentar sus Estados Contables incluyendo a las partes sociales en su patrimonio, dentro del capital social, salvo expresa previsión legal, reglamentaria o estatutaria en contrario.

2° - Dichas partes sociales solo pasarán a exponerse y presentarse dentro del pasivo de las mismas entidades, una vez que sus respectivas autoridades resolvieren expresamente su correspondiente reembolso y éste fuere exigible.

3º - Comuníquese al Sector Privado, al Registro de Estados Contables, y publíquese en la página web del organismo.

Dr. José Luis Corbo Cervieri
Auditor Interno de la Nación

Etiquetas