Ganadería y Clima

Ministro Mattos recibe en su despacho al equipo evaluador de Ganadería y Clima

El ministro Fernando Mattos recibió en su despacho a los consultores contratados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), German Luebert y Fiorella Cazzuli. Ambos se encuentran en el país trabajando en la evaluación final del Proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente (Ganadería y Clima).
Reunión de ministro con equipo evaluador

Durante esta semana los evaluadores recorren las instituciones vinculadas al proyecto y se reúnen con parte del equipo. Previamente revisaron los documentos del proyecto. La próxima semana estarán visitando las 4 zonas del proyecto, realizarán entrevistas en predios y grupos focales en organizaciones de base. 

El proyecto Producción Ganadera Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos GCP/URU/034/GFF, más conocido como Ganadería y Clima, se planteó contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero a través de un enfoque integral que abarcó la mejora de la productividad y la sostenibilidad de los establecimientos ganaderos.

El objetivo del proyecto fue promover el aumento sostenible de la productividad en la ganadería sobre campo natural y el ingreso de las familias productoras, y a la vez contribuir a mitigar el cambio climático, restaurar tierras degradadas y mejorar la resiliencia de los sistemas a través de un proceso de coinnovación.

Esta evaluación pretende rendir cuentas al principal financiador que fue el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y a los gobiernos locales, a la vez este ejercicio tendrá un propósito de aprendizaje y sistematización de lecciones aprendidas. El objetivo principal es identificar los impactos del proyecto, la sustentabilidad de los resultados y el grado de éxito en los resultados de largo plazo. La EF también tendrá como finalidad la identificación de las acciones futuras requeridas para escalar el Proyecto en curso, incorporar y expandir sus productos y prácticas, y diseminar información a las autoridades e instituciones con responsabilidades en la seguridad alimentaria, conservación y uso sostenible de recursos naturales, producción agropecuaria y conservación de ecosistemas para asegurar la continuidad de los procesos iniciados por el proyecto.

La EF se centrará en medir 7 objetivos específicos: 

  1. Pertinencia estratégica
  2. Efectividad y progreso hacia el impacto
  3. Eficiencia
  4. Sostenibilidad
  5. Factores que afectan a los resultados (Diseño del proyecto y puesta en marcha, Calidad de la implementación del proyecto, Calidad de la ejecución del proyecto, Gestión financiera y cofinanciación, Asociaciones del proyecto y participación de las partes interesadas, Comunicación, gestión de conocimientos y productos de conocimiento, Calidad general del seguimiento y la evaluación)
  6. Temas transversales (Género, Derechos humanos, Salvaguardias ambientales y sociales)
  7. Lecciones aprendidas

 

German Luebert es el consultor internacional que lidera esta evaluación. Luebert es Geógrafo y profesional de las ciencias sociales con 15 años de experiencia en cooperación internacional, liderando evaluaciones finales de proyectos y un buen entendimiento de los procesos y metodologías de evaluación. Además, posee las habilidades blandas para recolectar datos en contextos rurales. Tiene experiencia liderando evaluaciones en el sector de desarrollo internacional, particularmente evaluaciones de proyectos financiados por el GEF en América Latina. Germán ha realizado la evaluación del proyecto GANACLIMA en República Dominicana. 

Fiorella Cazzuli es la consultora nacional que complementa el proceso. Cazzuli es Ingeniera Agrónoma y candidata a Doctora en Ciencias Agrarias con especialización en producción animal. Tiene experiencia en levantamiento de datos primarios y secundarios, y en sistematización y análisis de información. Es productora y miembro de asociaciones de productores. 

Enlaces relacionados

Etiquetas