Boletín de Inocuidad Nº 3 Agos-Oct | 2021

La OMS revela estrategia de inocuidad de los alimentos para el período 2022 - 2030

Inocuidad alimentaria │ Food Safety News

ORGANISMOS INTERNACIONALES – 06/10/2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un proyecto de estrategia de inocuidad alimentaria para el período 2022 - 2030, para que los Estados Miembros fortalezcan los sistemas nacionales de inocuidad alimentaria, promuevan la cooperación regional y mundial, y reduzcan la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos.

La visión de la estrategia es lograr alimentos inocuos y saludables para todos, de modo que todos los países sean capaces de promover, apoyar y proteger la salud de su población mediante la aplicación de las mejores prácticas de inocuidad alimentaria.

Esta visión muestra que la OMS sigue comprometida a brindar orientación y apoyo continuo a los Estados Miembros para priorizar, planificar, implementar, monitorear y evaluar regularmente las acciones, de manera de fortalecer continuamente los sistemas de inocuidad de los alimentos y promover la cooperación mundial.

En 2020, la OMS definió actualizar la estrategia de inocuidad alimentaria planteada en 2002 y, para eso, estableció un Grupo Asesor Técnico con 24 expertos que representaban a las seis regiones de la OMS. La actualización se entiende necesaria para integrar la inocuidad alimentaria en las políticas nacionales y regionales de salud, agricultura, comercio, medio ambiente y desarrollo.

En 2021, se realizaron dos reuniones para discutir la estructura y el contenido del plan y ofrecer orientación al respecto. Se reconoció que los sistemas de inocuidad de los alimentos de muchos países necesitaban mejoras significativas en áreas como la infraestructura reguladora, la aplicación, la vigilancia, la inspección, la capacidad de los laboratorios, la respuesta a emergencias, la educación y la capacitación.

Entre mayo y julio de 2021, se abrió un período de consulta pública online sobre el borrador de la estrategia actualizada y se recibieron comentarios sobre el proyecto, principalmente de funcionarios gubernamentales o ministeriales, seguidos por comentarios del sector privado, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones académicas, organismos de las Naciones Unidas y de otras organizaciones intergubernamentales, además de particulares.

En algunos mensajes, se comentó que la estrategia no se centraba lo suficiente en la inocuidad alimentaria y se manifestó preocupación sobre eso.

Por otro lado, temas como los alérgenos alimentarios, los peligros químicos y los riesgos del tipo de aflatoxinas rara vez se mencionaron o directamente no fueron mencionados.

También señalaron que el proyecto, si bien resalta los problemas de salud causados por los alimentos no inocuos a corto plazo, no vincula a los alimentos no inocuos con los efectos en la salud a largo plazo durante el crecimiento y el desarrollo infantil.

Varios de los comentarios que surgieron de la consulta pública plantean la importancia de que esta estrategia interactúe con otras estrategias en inocuidad alimentaria, como la de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que, al igual que la estrategia mundial de la OMS, también se presentará en 2022.

Acceso al contenido original:

WHO reveals feedback on food safety strategy: one goal is integration - Food Safety News 10-2021

Etiquetas