Fortalecimiento de las capacidades de gestión para la protección del bosque nativo

4.6 Ecosistemas nativos

Monte ripario, ribereño, fluvial o galería

Es el bosque nativo, autóctono, que se desarrolla sobre las márgenes de los cursos de agua. Se caracteriza por su “ordenamiento” en el espacio; en el plano horizontal, su composición florística varía en fajas más o menos paralelas a las orillas. Las plantas se ubican según su afinidad con el agua, es decir, junto al agua encontraremos las plantas hidrófilas (“amigas del agua”) y hacia la pradera las plantas más xerófilas (“amigas de lo seco”).  En el plano vertical, el ordenamiento es en base a la afinidad de las plantas con la luz, en el sotobosque se encuentran las especies tolerantes, adaptadas a menor concentración de luz (esciófilas, “amigas de la sombra”), y así sucesivamente hasta el dosel superior del bosque formado por las especies más heliófilas (“amigas del sol”). (García de Souza, 2014).

Bosque de parque

Este tipo de bosque, en esta zona, está representado principalmente por el “Espinillar”, formado por la especie Acacia caven (Fabaceae). Esta se asocia a campo natural con cierto grado de hidromorfismo o a chacras viejas. Generalmente se ubican en terrenos planos, contiguos al bosque ribereño; en suelos con aptitud arrozable.

Bosque serrano

Es aquel monte que se desarrolla sobre los cerros, serranías rocosas, caracterizado por la existencia de especies xerófilas, adaptadas a mayores deficiencias de agua que en los montes anteriores. Muchas especies presentan espinas u otras características que demuestran su carácter xeromorfo como hojas pequeñas, presencia de espinas, hábito achaparrado, etc.

Típicamente se presentan en pequeños bosquecillos más o menos circulares formados por unos pocos árboles y arbustos, separados por vegetación herbácea y/o arbustiva. 

En el área de estudio, se destacan dos núcleos donde se desarrolla este tipo de bosque, uno al norte, sobre las Sierras de Aceguá y el otro, al sureste, sobre la zona de Cerro de Las Cuentas-Quebracho.

Otros ecosistemas nativos asociados al bosque nativo: son el ceibal, el sarandizal, el caraguatal, el pajonal y los pastizales.

 

Etiquetas