Guía de Buenas Prácticas en Establecimientos Avícolas - Versión 1 - Julio 2025

1. Introducción

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) cuenta con un Plan Avícola en donde se plantea como objetivo fortalecer el sector avícola nacional, implementando políticas sólidas en el área de salud y bienestar animal e inocuidad alimentaria, para potenciar la competitividad y alcanzar mercados internacionales de alta exigencia.
Enmarcado en este Plan es que se reglamenta la obligatoriedad (Resolución DGSG Nº 22/022 de fecha 26 de enero de 2022) de que todos los Establecimientos Avícolas (E.A.) cuenten con un Manual de Buenas Prácticas Avícolas como requisito para su habilitación/refrendación.
Las Buenas Prácticas Avícolas (BPAs) son una serie de acciones prácticas, que se aplican durante toda la cadena productiva y buscan garantizar la salud y bienestar de las aves, así como lograr reducir los riesgos de contaminación por agentes biológicos, químicos o físicos para la obtención de productos y subproductos avícolas de calidad e inocuos.
Este documento fue elaborado en forma conjunta entre la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) y la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (DIGEBIA) con el apoyo de la Asociación de Medicina Veterinaria Especialistas en aves (AMEVEA). El mismo pretende orientar a los Veterinarios de libre ejercicio habilitados/acreditados en la redacción de los Manuales de Buenas Prácticas.

Etiquetas