Guía de Buenas Prácticas en Establecimientos Avícolas - Versión 1 - Julio 2025

4. Responsabilidades

De acuerdo con la Resolución DGSG N°22/022 de fecha 26 de enero de 2022, los E.A. deben disponer de un Manual de Buenas Prácticas Avícolas, el cual debe ser parte de la documentación a presentar para la habilitación o refrendación del E.A. ante la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).
Es responsabilidad del Veterinario/a de libre ejercicio habilitado/a/acreditado/a del E.A. la elaboración y/o revisión del Manual de Buenas Prácticas Avícolas tomando como referencia las recomendaciones y requisitos planteados en esta Guía y en concordancia con la normativa vigente.
Es responsabilidad del propietario/a del establecimiento y/o de las aves implementar dicho Manual, mantenerlo en condiciones, actualizado y disponible para los operadores cuidadores avícolas (OCA) y para su verificación por parte de la División Sanidad Animal (DSA) de la DGSG del MGAP.
pág. 8
Es responsabilidad de los OCA aplicar las buenas prácticas durante todo el proceso productivo, y ejecutar los procedimientos de limpieza y desinfección tal como se describen en el Manual.
Es responsabilidad de la DSA de la DGSG realizar la verificación de la implementación del Manual y tomar las medidas sancionatorias cuando correspondan.

Etiquetas