Requisitos de bioseguridad y procedimiento para la habilitación, ampliación y refrendación de establecimientos avícolas

Glosario

Ampliación: declaración ante las autoridades competentes por parte del productor sobre el aumento de la capacidad productiva del establecimiento (las mismas deberán ser habilitadas nuevamente).

Área Avicola: área o extensión de tierra comprendida dentro del cerco perimetral, con instalaciones dedicadas a la producción avícola.

Bioseguridad: conjunto de medidas físicas y de gestión que previenen la entrada, salida y difusión de agentes patógenos del sistema productivo, así como las acciones que se deben de tomar para evaluar, prevenir, mitigar y/o controlar posibles riesgos y efectos directos o indirectos, que puedan afectar la salud humana, animal, el medio ambiente, la biodiversidad y la productividad.

Establecimiento Avícola: es un establecimiento o planta de incubación destinada a la producción de aves, huevos fértiles y huevos comerciales.

Establecimiento de Engorde: establecimiento avícola dedicado a la producción de carne, cuya faena se realizará en plantas de faena habilitadas por la División de Industria Animal (DIA).

Establecimiento de Postura: son aquellos establecimientos avícolas destinados a la producción de huevos para consumo. Puede incluir la cría y recría.

Establecimiento de recría: establecimiento dedicado a la crianza de aves jóvenes hasta sus 17 semanas aproximadas de vida.

Granja de Reproductores: establecimiento de alta bioseguridad destinado a la producción de huevos fértiles de línea de postura o engorde.

Incubaduría: establecimiento de alta bioseguridad que realiza la incubación de huevos fértiles.

Sistema Productivo convencional en jaulas: sistemas de producción que alojan a las aves en jaulas. El galpón no permite la salida de las aves al exterior y evita que las mismas entren en contacto con aves durante toda su crianza.

Sistema Productivo libre de jaula sin acceso al exterior: sistemas de producción libre de jaulas. El galpón no permite la salida de las aves al exterior y evita que las mismas entren en contacto con aves durante toda su crianza.

Sistema Productivo con acceso al exterior: todo sistema productivo de aves con alojamiento parcial, con salida al exterior en algún momento del día y sobre un área delimitada.

Establecimientos avícolas de alta bioseguridad: establecimientos que trabajan con planteles reproductores, plantas de incubación y los establecimientos que por su ubicación deban adoptar las mismas condiciones.

Manual de Buenas Prácticas: documento que describe las prácticas de bioseguridad, manejo sanitario, manejo productivo y bienestar.

Procedimientos Operativos Estandarizados de Limpieza y Desinfección: conjunto de actividades que tienen como objetivo la reducción y eliminación de microrganismos de las superficies e instalaciones.

Plan de respuesta a eventos adversos: documento en el que se establecen un conjunto de estrategias para hacer frente a posibles amenazas, sanitarias, climáticas o de otra índole. Tiene el propósito de proteger a los operarios del lugar, los animales y al mismo tiempo, al medio ambiente y las infraestructuras relacionadas con la actividad.

Manuales de bienestar avícola: documento con recomendaciones para establecimientos avícolas, con el objetivo de mejorar las condiciones de bienestar de las aves.

Plan de Gestión Integral de Residuos: documento que describe su gestión, clasificación, almacenamiento, transporte, reciclado, valorización, tratamiento y disposición final de los residuos generados durante el proceso productivo.

Cámaras de desinfección: dispositivo que tiene como objeto la reducción y eliminación de la carga de microorganismos patógenos presentes en la superficie de objetos o huevos fértiles.

Vestuarios: lugar donde se realiza el cambio completo de ropa y calzado de calle por ropa de trabajo según el nivel de bioseguridad.

Cerco perimetral del establecimiento: delimita el área o superficie de tierra destinada a la producción avícola, dentro del cual estarán las instalaciones productivas galpones, depósitos de ración, disposición final de cadáveres y tratamiento de cama, sala de depósito de huevos, etc.).

Local de insumos: lugar donde se almacenan bajo condiciones de seguridad productos para la salud animal, limpieza y desinfección de las instalaciones.

Anteproyecto: documento a presentar previo la construcción de un establecimiento avícola en donde se especifique ubicación, instalaciones productivas, capacidad de producción a instalar, su distancia con otros establecimientos productivos, caminaría, cerco perimetral, portones de acceso, pozos, espejos de agua, filtros sanitarios, zona de tratamiento de cadáveres.

Solicitud de habilitación: documento dirigido al Servicio Veterinario Oficial con el objetivo de solicitar la habilitación de un establecimiento destinado a la producción avícola. Formulario de registro avícola

Certificado de habilitación: certificado que se otorga al establecimiento que cumple con todas las exigencias de la presente normativa. El mismo es extendido por el Servicio Veterinario Oficial.  Tiene una vigencia anual, luego deberá ser refrendando.

Certificado de Refrendación: certificado que se otorga al establecimiento que mantiene las condiciones de habitación exigidas en la presente normativa. El mismo es extendido por Veterinario libre ejercicio habilitado o acreditado según corresponda y verificado y aceptado por el Servicio Veterinario Oficial. Se inicia previo al vencimiento de la habilitación o refrendación anterior y tiene vigencia anual.

Sistema de Monitoreo Avícola (SMA): sistema informático que reúne los registros de los actores vinculados al sector avícola, así como sus movimientos. Funciona en la órbita del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG).

Lote: Conjunto de elementos (aves o huevos) identificados dentro del Sistema de Monitorio Avícola (SMA) con un número único e irrepetible. Forma la unidad básica a partir de la cual se alimenta todo el SMA.

Proceso: son las acciones que le permiten al productor declarar la transformación de un lote. Este genera un resultado.

Registros: Documento donde se ingresan eventos y/o datos productivos de interés para la gestión.

Planilla de control sanitario: registro de productos veterinarios autorizados por la autoridad competente e indicando por el Veterinario particular habilitado o acreditado según corresponda, utilizados durante el ciclo productivo del lote.

Planilla de registro productivo: planilla que registra las altas y bajas del proceso de producción, ingreso de ración, producción de huevos, ganancia de peso y mortalidades diarias.

Planilla de control de ingresos: registro de ingresos al establecimiento (personal, visitas y vehículos)

Planilla de limpieza y desinfección: registros de limpieza y desinfección de las instalaciones productivas, utensilios, frecuencia y responsables.

Planilla de control de plagas: registra y forma parte del manejo integral de control de plagas.

Remito Sistema de Monitoreo Avícola (SMA): registro de movimientos.

Vacío sanitario: periodo de limpieza y desinfección, comprendido entre la salida de las últimas aves del lote y la entrada del nuevo lote.

Etiquetas