Manual de Manejo de Bosque Nativo en Uruguay

1) Introducción

En Uruguay, la ley forestal N° 15.939 prohíbe la corta y cualquier operación que atente contra el bosque nativo, con la excepción de la limpieza de alambrados perimetrales o cuando el propietario del bosque presente un plan de manejo ante la Dirección General Forestal, para su estudio y aprobación. Para ello existen instructivos (de registro y de planes de manejo de bosque nativo) en los cuales se detalla la información que el técnico debe de proporcionar a esta Dirección.

Se hace necesaria una actualización del manual de manejo de bosque nativo que pueda dar una orientación a los técnicos. El manual incluye los aspectos técnicos a seguir en el diseño del plan de manejo, y recomendaciones técnicas para lograr un manejo sostenible a los diferentes tipos de bosque.

El objetivo de este documento es sugerir prácticas de manejo adecuadas a cada tipo de bos- que en el Uruguay alineados a la política nacional forestal.

El manual no es solo para aquellos que soliciten un plan de manejo, sino que es también un ins- trumento para aquellos productores que tienen interés en desarrollar mejores prácticas para el uso sustentable y/o conservación del bosque. El documento brinda insumos a los productores y técnicos a los efectos de contribuir a cumplir con el marco legal vigente, pero además contribuye al productor, a planificar, ordenar y sistematizar las acciones sobre el bosque nativo.

El manejo de bosque nativo se entiende como una intervención humana con el fin de mejorar a largo plazo la composición, el crecimiento y las funciones ecosistémicos del mismo. El mane- jo puede implicar raleos, cortas selectivas de árboles, destoconados, podas, levantamiento de copas, cortes de cepas, aclareos de cepas, limpiezas de alambrados, eliminación y control de EEI. A través del manejo se busca un equilibrio entre las funciones ecosistémicos del bosque nativo (protección de suelo, erosión, captación de CO2, regulación de agua, infiltración) y el interés económico (ganadería, corte de leña) del dueño de la tierra y/o arrendatario.

Por lo general son intervenciones permitidas por DGF, la limpieza de alambrados extrayendo ejemplares de especies nativas que presentan una respuesta muy agresiva al colonizar espa- cios libres, con insolación y afectando los alambrados, disminuyendo su vida útil. La apertura o reapertura es para mejorar la circulación de ganado y la conectividad entre parches de pra- dera. En la limpieza de alambrados que funcionan como límite con predios ajenos („linderos“), la calle debe ejecutarse de un solo lado de éste. En algunos casos se plantea la corta de árbo- les aislados, ejemplares que no constituyen una masa boscosa, para la realización de cultivos forestales en la zona serrana del este del país. Esta situación se considera cuando la superficie ocupada por árboles no supera los 2.500 metros cuadrados (superficie mínima para ser consi- derado bosque, según el Decreto Nº 452/988) y pueden deberse además por objetivos paisa- jísticos o turísticos.

En este manual de manejo de bosque nativo en Uruguay se presenta en el segundo capítulo una caracterización general de los bosques, en el tercer capítulo se describen los tipos de bosque que existen en Uruguay, en el cuarto se visualiza el marco legal del país y la estrategia vigente y en el quinto capítulo se introduce a los pasos para un plan de manejo.

El sexto capítulo es el central donde se realizan recomendaciones de manejo por tipo   de bosque en distintas situaciones, en el séptimo se presenta una revisión del control químico y en el octavo y noveno se presenta una síntesis sobre degradación, restauración, rehabilitación y manejo de avances. Finaliza el documento con un capítulo sobre la propa- gación de árboles nativos.

Etiquetas