Manual de Manejo de Bosque Nativo en Uruguay

8) Degradación de bosque nativo

Un bosque degradado es un bosque que por influencia humana ha perdido estructura, funciones, composición de especies o productividad. Es una reducción a largo plazo de la provisión potencial de beneficio de bosque, que incluye madera, biodiversidad, variabilidad genética y otros productos y servicios (FAO, 2000).

Los bosques del Uruguay a lo largo del tiempo han sufrido cambios, además de los lógicos por la dinámica de los bosques, los provocados por el hombre. Dentro de estos, la deforestación para ampliar la frontera agrícola o con fines ganaderos, y también la introducción de especies exóticas que han tenido muy buen desarrollo en las condiciones locales, y en muchos casos han pasado a ser invasoras. Algunas de estas especies están en clara expansión y ejercen un impacto negativo en el ecosistema, por su agresividad, siendo hoy una de las principales causas de degradación del bosque nativo.

En todo el país es observable que el mayor grado de degradación del bosque nativo se en- cuentra en las cercanías y alrededor de ciudades y centros poblados, generada principalmente por una corta furtiva que significa un uso desmedido del recurso bosque. Así tenemos que ciudades como Santa Lucía, Florida, Durazno, Mercedes, Paysandú, Artigas, Rivera, Melo, Treinta y Tres aledañas a ríos y bosques nativos de importancia, donde es observable ese alto grado de degradación en su cercanía en un radio de 15-20 km.

El pastoreo y pisoteo del ganado vacuno y la tala rasa para la construcción de puentes y ca- minos son otros factores que atentan contra la integridad ecológica de los bosques, siendo   la problemática de las invasiones biológicas uno de los más graves (Escudero, 2004; GeoUru- guay, 2008).

En Uruguay se puede observar estos tipos de degradación:

  • Invasión por especies exóticas
  • Sobrepastoreo
  • Incendios
  • Falta de regeneración natural por intervenciones humanas

Degradación del bosque nativo por invasión de Gleditsia triacanthos

Figura 20: Degradación del bosque nativo por invasión de Gleditsia triacanthos 

 

 

  1. Especies Exóticas Invasoras (EEI)
  2. Sobrepastoreo
  3. Incendios
  4. Fitosanidad

Etiquetas