Manual de Manejo de Bosque Nativo en Uruguay

8.4. Fitosanidad

A diferencia de las estrategias convencionales de fitosanidad aplicadas a los sistemas producti- vos, una estrategia dirigida al mantenimiento de la sanidad y vitalidad del bosque nativo implica un enfoque predominantemente ecosistémico. Cuando se trata de esta comunidad, debe tenerse particular precaución en el uso del adjetivo “perjudicial”, habitualmente utilizado para caracterizar a un organismo como expresión del daño potencial o real que puede provocar. (Porcile, 2017)

En ecología, un daño consiste en un detrimento, perjuicio o menoscabo causado por un de- terminado agente que puede afectar la estructura o la estética de un organismo (la planta), de un ecosistema (el bosque) o del paisaje; difícilmente traducible mediante parámetros econó- micos. Aunque se aluda a los efectos colaterales que implica una cierta explotación económica sobre la naturaleza; ésta no tiene valor pecuniario. Ello conlleva que frente a las amenazas sobre los aspectos sanidad y vitalidad, la respuesta implica otro tipo de medidas, en atención a que las funciones protectoras, reguladoras y productivas sólo adquieren valor económico según el uso que se haga del bosque nativo como recurso. (Porcile, 2017)

A través de la evaluación técnica apoyada en prospecciones, parcelas permanentes, etc., es po- sible constatar la presencia de agentes e intensidad de daños, interrelaciones y correlaciones; obteniendo así elementos para decidir qué acciones a realizar, cómo y cuándo. (Porcile, 2017).

Etiquetas