Manual de Manejo de Bosque Nativo en Uruguay

11) Glosario

Árbol: (Rzedowski, 1978) toda planta leñosa de más de 3 metros de alto, cuyo tallo, en la base, forma un tronco manifiesto (fuste) y que más arriba se ramifica formando una   copa.

Arbusto: (Rzedowski, 1978) planta leñosa, por lo general de menos de 3 metros de alto, cuyo tallo se ramifica desde la base.

Matorral: (adaptado de Rzedowski, 1978) comunidad vegetal en la que predominan los arbustos. Incluye árboles que, por su porte, tienen aspecto  arbustivo.

Deforestación: La conversión de los bosques a otro tipo de uso de la tierra o la reducción de la cubier- ta de copa, a menos del límite del 10 por ciento(5). (Departamento Forestal. FAO,    2010)

Degradación de los bosques: Disminución de la capacidad de un bosque de suministrar productos    y servicios. (Departamento Forestal. FAO,   2010)

Especie invasiva: especie que es exótica para un ecosistema determinado y cuya introducción y pro- pagación causa, o puede causar, perjuicios socioculturales, económicos o medioambientales, o bien puede perjudicar la salud del hombre. (Departamento Forestal. FAO,   2010)

Especie nativa: especie que se encuentra dentro de su área de distribución natural. La especie forma parte de las comunidades bióticas naturales de la zona donde se encuentra, y tiene relaciones evolu- tivas y ecológicas con otras especies de la zona. Esto no quiere decir que no pueda encontrarse fuera de estas zonas.

Especies endémicas: Son las especies que se localizan en algunas áreas geográficas concretamente, donde están creadas las condiciones específicas para la   supervivencia.

Bosque nativo: Es un ecosistema arbóreo, caracterizado por la presencia de árboles nativos, de dife- rentes especies y estratos etarios, regenerado por sucesión natural. Los bosques nativos en Uruguay poseen, además de los arboles una gran diversidad de arbustos y pasturas, como también de anima- les. En términos legales en Uruguay debe tener una densidad mínima de 200 árboles por hectárea y ocupar al menos 0, 25 has.

Bosque Nativo Primario: es aquel que mantiene su matriz original, de manera inalterada o con muy poco grado de intervención  humana.

Bosque Nativo Secundario: es aquel que ha sufrido la intervención humana generalmente con cor- tas a tala rasa que modifican el equilibrio y su composición a   futuro.

Diversidad biológica: La variabilidad de los organismos vivos de todas las procedencias, incluso los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte. Incluye la diversidad dentro de las especies y de los ecosistemas. (Departamento Fores- tal. FAO, 2010)

Manual y Código: según IICA 2003 en los“códigos” se establecen estándares, sin dar una mayor expli- cación de los pasos que debe seguir el productor. Los manuales de buenas prácticas, a diferencia de los códigos junto con fijar estándares, también entrega procedimientos para el cumplimiento y una guía de como los productores deben alcanzar las  metas

Manejo de bosque: intervenciones que se realizan en el bosque nativo, con el fin poder integrar a las actividades  productivas  del establecimiento

Restauración: Por restauración ecológica se entiende el proceso de gestionar o apoyar la recupe- ración de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido, como forma de sustentar la resiliencia de los ecosistemas y conservar la diversidad biológica. (CBD,   2016).

La restauración es un complemento a las acciones de conservación.

_____________________________________________________________

(5) Nota(s) explicativa(s) 1. La deforestación implica la pérdida permanente de la cubierta de bosque e implica la transformación en otro uso de la tierra. Dicha perdida puede ser causada y mantenida por inducción humana o perturbación natural. 2. La defore- stación incluye áreas de bosque convertidas a la agricultura, pasto, reservas de aguas y áreas urbanas. 3. El término excluye de manera específica las áreas en donde los árboles fueron extraídos a causa de la explotación o la tala, y en donde se espera que el bosque se regenere de manera natural o con la ayuda de técnicas silvícolas. A menos que la tala vaya seguida de un desboscami- ento mediante una perturbación continua, los bosques se regeneran por lo general, aunque a menudo de acuerdo con una con- dición diferente, es decir secundaria. 4. En las áreas de agricultura itinerante, de bosque, de barbecho forestal y de tierra agrícolas, éstos aparecen de acuerdo a un patrón dinámico en donde la deforestación y el retorno del bosque a menudo ocurre en islotes pequeños. A fin de simplificar los informes relativos, se suele utilizar el cambio neto en un área más vasta. 5. La deforestación también incluye las áreas en donde, por ejemplo, el impacto del disturbio, la sobreexplotación o las condiciones ambientales que cambian, afectan el bosque de manera tal que este no puede albergar una cubierta de copa superior al umbral del 10 por ciento.

 

Etiquetas