Plan Nacional Para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas

III. Uruguay en el contexto internacional

En el 2019 la producción orgánica relevada alcanzaba 72.3 millones de hectáreas, lo que representa el 1,5 % de la tierra agrícola mundial. Se recurre a la información para la producción orgánica certificada, como una de las modalidades productivas que utiliza una aproximación agroecológica, dado que son los datos disponibles (FiBL -Research lnstitute of Organic Agriculture- e IFOAM).

Tomando en cuenta la información de la producción orgánica certificada del comercio internacional, las ventas mundiales de alimentos y bebidas orgánicas en el año 2019 alcanzaron los 122,8 mil millones de dólares (FiBL -Research lnstitute of Organic Agriculture- e IFOAM). El mercado se ha incrementado siete veces entre el 2000 al 2019.

En esta región se destacan Argentina con 3,6 millones de hectáreas, Uruguay con 2,1 millones y Brasil con 1,3 millones. De estos tres, es Uruguay el que tiene el mayor porcentaje de tierras con explotación orgánica (15.3%) lo que posiciona al país en el octavo lugar mundial. Es superado principalmente por países europeos, siendo, no obstante, el país latinoamericano mejor posicionado.

Los principales productos orgánicos en Uruguay en orden de volumen de producción son: la carne vacuna, la miel, las frutas y hortalizas, los cereales, los oleaginosos, las hierbas aromáticas y medicinales, los vinos, la leche y sus derivados y las conservas. La carne vacuna y miel se han destinado a la exportación, mientras que la producción de frutas y hortalizas mayoritariamente se ha destinado al mercado interno, no presentando un volumen que permita un excedente exportable. La producción orgánica certificada en Uruguay involucra a 748 productores (FiBL -Research lnstitute of Organic Agriculture- e IFOAM, Soriano 2012).

Etiquetas