Objetivos sanitarios nacionales 2030

Objetivos sanitarios nacionales

La definición de Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) constituye una herramienta de política pública con una perspectiva de largo plazo.

El propósito de los OSN es contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de la población para el desarrollo de sociedades más prósperas. Se busca impactar en los problemas críticos desde una perspectiva de derechos, tendiendo a una mayor equidad y mejorando la atención integral de las patologías de mayor prevalencia.

Los Objetivos Sanitarios Nacionales permiten la producción de resultados concretos y medibles que se cuantifican por medio de un conjunto de indicadores.

Asimismo, se busca reducir el grado de exposición de las personas y las poblaciones a los factores de riesgo modificables, fortalecer las capacidades para tomar decisiones y adoptar comportamientos saludables, y velar para asegurar ambientes de trabajo y condiciones alimentarias y medioambientales adecuadas para su pleno desarrollo.

Los esfuerzos por una atención integral de calidad homogénea implican fortalecer los servicios públicos y privados de salud en el marco del proceso de complementación y coordinación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Para esto hay que abatir inequidades aún existentes y potenciar la capacidad de resolución, en especial en el primer nivel de atención, con la utilización adecuada de recursos y mejora del nivel de satisfacción de los usuarios.

El Ministerio de Salud Púbica ha mantenido los cuatro objetivos sanitarios previamente definidos en los OSN 2020. 

1.    Alcanzar mejoras en la situación de salud de la población
2.    Disminuir las desigualdades en el derecho a la salud
3.    Mejorar la calidad de los procesos asistenciales de salud
4.    Generar las condiciones para que las personas tengan una experiencia positiva en la atención de su salud

Desde el punto de vista metodológico para los OSN 2030 se partió de una identificación, caracterización y priorización de problemas sanitarios ─ problemas críticos ─, se revisaron los objetivos estratégicos previamente formulados en función de cada uno de estos problemas para luego trazar metas concretas con sus respectivos indicadores de desempeño. 

La nómina inicial de problemas críticos sobre los que se ha trabajado incluye:

1.    Incidencia de suicidio.
2.    Consumo de sustancias psicoactivas. 
3.    Morbimortalidad por enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.
4.    Morbimortalidad por VIH/Sida y transmisión vertical por sífilis y VIH. 
5.    Embarazo no intencional en la adolescencia.
6.    Prematurez y bajo peso al nacer.
7.    Alteraciones en el desarrollo en la primera infancia.
8.    Problemas nutricionales: sobrepeso y obesidad, anemia, retraso de crecimiento, deficiencias de nutrientes.
9.    Violencias en las diferentes etapas de la vida.
10.    Discapacidad, acceso a la salud y rehabilitación física.
11.    Morbimortalidad por lesiones (ahogamientos, siniestralidad vial, caídas en personas mayores).
12.    Brechas de acceso, calidad y seguridad del paciente. 
13.    Limitada capacidad de respuesta oportuna ante situaciones emergentes vinculadas a desastres naturales y epidemias que afectan la salud de la población.
14.    Morbimortalidad por eventos y enfermedades transmisibles: tuberculosis, arbovirosis, zoonosis y enfermedades inmunoprevenibles.

Estos problemas críticos priorizados no son los únicos que el país debe afrontar puesto que existe un sinnúmero de condiciones y determinantes que no están explícitamente incluidos en los OSN, lo que no significa que no sean parte de la agenda de la autoridad sanitaria.

Cabe señalar que los retos sanitarios asociados a la pandemia por la COVID-19 no se han incluido como problema priorizado porque cuentan con un plan de implementación propio, en constante revisión, en el marco de una política de Estado. Este busca mitigar el impacto del virus SARS-CoV-2 tanto en lo sanitario como en el desarrollo del país y ha de prever a futuro los elementos para una recuperación plena, sin descuidar desde el hoy la vigilancia de los efectos a largo plazo sobre la salud de las personas y el impacto de las medidas implementadas para reducir la propagación del virus.