Áreas y programas de la salud
Actividad física y salud
Coordinador: Luis Pierri (entrenador de básquetbol). Teléfono: 1934 interno 4275. Correo electrónico: lpierri@msp.gub.uy Equipo de trabajo: Sandra García (licenciada en sociología).
Objetivos
- Promover la actividad física y la disminución del comportamiento sedentario en la población, y o impulsar al deporte como un componente importante de la actividad física.
Descripción
Objetivos específicos:
- Coordinar las actividades de promoción de la actividad física con diferentes organismos (Ministerios, SND, ANEP, Universidades, Intendencias).
- Asesorar a la Dirección General de la Salud sobre la adopción, formulación y coordinación de políticas para promover la actividad física y disminuir el sedentarismo.
- Asesorar, proponer normas y evaluar las acciones realizadas en el área específica actuando como órgano asesor de política sanitaria en la materia.
- Apoyar y promover el deporte en coordinación con otras instituciones.
- Desarrollar las acciones pertinentes para facilitar la realización de la actividad física y el deporte en los diferentes entornos (educativo, comunitario, laboral) dirigido a población general y/o determinados.
Documento:
Materiales de interés:
- Prescripción de actividad física para personas con ansiedad y depresión
- Guías y recomendaciones para la actividad física y salud según la edad
- Guía de actividad física para la población uruguaya (2023)
- Manual para prescripción de Actividad Física
- Guía Actividad Física (2017)
- Gimnasios al aire libre (Material de la Secretaría Nacional del Deporte)
Videos de interés - Fuente: Secretaría Nacional de Deporte y Plan Ibirapitá
- Ejercicios para personas mayores | Clase 1: Beneficios del deporte
- Ejercicios para personas mayores | Clase 2: Prevención de caídas
- Ejercicios para personas mayores | Clase 3: Clase higiene postural
- Ejercicios para personas mayores | Clase 4: Resistencia general (con articulación de hombros)
- Ejercicios para personas mayores | Clase 5: Resistencia general (con articulación de cadera)
- Ejercicios para personas mayores | Clase 6: Fortalecimiento de zona media y coordinación
- Ejercicios para personas mayores | Clase 7: Fuerza y resistencia muscular
- Ejercicios para personas mayores | Clase 8: Equilibrio y fortalecimiento
Ejercicios para personas mayores | Clase 9: Movilidad, agilidad, amplitud de movimiento y elongación
¿A quién está dirigido?
- A toda la población.