2. Análisis comparativo de los Reclamos recibidos por el SRT
El SRT ha recibido desde el inicio en marzo del 2021 a la fecha un total de 5.801 incidencias, de las cuales para la realización de este informe se descartaron aquellas que no tenían datos personales del denunciante, contenido o estaban fuera de la temática establecida por el sistema.
Los gráficos comparativos tendrán en su contenido los reclamos correspondientes al transporte de pasajeros metropolitano (suburbano) e interdepartamental, y también se incluyen como referencia la cantidad de los mensajes correspondientes al transporte departamental de pasajeros, a pesar de que no están bajo la jurisdicción del MTOP, simplemente a los efectos de visualizar el volumen de mensajes recibidos al respecto.
El análisis consiste en una serie de 29 meses, desde la implementación del sistema de reclamos, donde se muestra la evolución de los mismos. La información procesada indica que en la serie se recibieron en condiciones de analizar un total de 4.014 reclamos.
El siguiente cuadro permite ilustrar la clasificación primaria recibida para los 3 principales rubros, correspondientes al transporte de pasajeros.
Luego comienza la fase de diagnóstico de la información:
Concepto | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
Líneas Metropolitanas | 283 | 43 | 85 | 53 | 52 | 52 | 39 | 42 | 39 | 74 |
Líneas Interdepartamentales | 194 | 15 | 53 | 51 | 23 | 28 | 31 | 32 | 20 | 22 |
Lineas Departamentales | 122 | 108 | 68 | 53 | 34 | 53 | 76 | 51 | 54 | 104 |
Total | 599 | 166 | 206 | 157 | 109 | 133 | 146 | 125 | 113 | 200 |
Concepto | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
Líneas Metropolitanas | 44 | 44 | 132 | 77 | 68 | 57 | 54 | 42 | 57 | 55 | 58 | 43 |
Líneas Interdepartamentales | 14 | 10 | 33 | 17 | 22 | 24 | 23 | 20 | 19 | 10 | 12 | 18 |
Lineas Departamentales | 49 | 43 | 17 | 20 | 15 | 23
| 17 | 53 | 22 | 22 | 24 | 27 |
Total | 107 | 97 | 182 | 114 | 105 | 104 | 94 | 115 | 98 | 87 | 94 | 88 |
Concepto | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio |
Líneas Metropolitanas | 51 | 71 | 92 | 50 | 53 | 59 | 30 |
Líneas Interdepartamentales | 28 | 36 | 47 | 24 | 29 | 11 | 13 |
Lineas Departamentales | 45 | 24 | 27 | 18 | 24 | 37 | 6 |
Total | 124 | 131 | 166 | 92 | 106 | 107 | 49 |
La serie presentada en el cuadro Nº 1 (Total de pasajeros) muestra altas y bajas, con picos en marzo, mayo y diciembre de 2021. El máximo valor de reclamos recibidos corresponde al mes de marzo de 2021 (599), mientras que el mínimo se produjo en el último mes de la serie, julio de 2023 (49).
En cuanto a la serie correspondiente a las líneas metropolitanas, que venía manteniendo valores estables desde hace 10 meses, alrededor de 50, mucho menor que el pico máximo registrado en marzo de 2021 (283), ha recibido en el último mes de la serie un total de 30 reclamos, mínimo valor. Se puede afirmar que salvo los casos de marzo de los años 2021, 2022 y 2023, el resto de la serie ha recibido un volumen promedio de reclamos del entorno a los 50. Al final de la serie se ha registrado un volumen mínimo por debajo del promedio.
En el caso de las líneas de transporte interdepartamental, los reclamos recibidos han tenido altas y bajas, actualmente al final de la serie presenta uno de los volúmenes menores registrados, con un ingreso de 13 reclamos.
Se incluye en el cuadro, a los efectos estadísticos, la serie correspondiente a la cantidad de reclamos de índole departamental, cuyos valores que por algunos meses superaron individualmente, tanto a los reclamos recibidos en líneas metropolitanas como en las interdepartamentales. Es importante destacar que dichos reclamos no estarían dentro de la jurisdicción del MTOP, por lo cual en tales casos se le recomienda al usuario que se dirija a la intendencia correspondiente.
El siguiente gráfico permite visualizar dicha situación:
Gráfico N° 1 – Evolución de reclamos (total pasajeros)
Fuente: Elaboración propia en base a SRT
Fuente: Elaboración propia en base a SRT
Los gráficos anteriores permiten analizar la evolución de los reclamos, donde los rubros analizados muestran una tendencia a la baja de las cifras, para cualquiera de los 3 tipos de transporte.