Relevamiento de mensajes en el Sistema de Reclamos de Transporte. Informe de evolución.

5. Conclusiones generales

Como muestran los gráficos comparativos se puede extraer como principal conclusión, que transcurrido 29 meses de implementación del SRT, y desde el punto de vista temático el comportamiento de los reclamos presenta una cierta estacionalidad.

Por un lado la influencia de las medidas restrictivas a la movilidad al comienzo del servicio debido a la emergencia sanitaria nacional, luego en meses siguientes la aplicación de medidas tendientes a restablecer la movilidad, todos ellos son factores que influyen en el comportamiento, fundamentalmente del transporte de pasajeros y que se reflejan en las observaciones y reclamos que aportan los usuarios.

Hacia fines del año 2021, se produjo una baja de las cifras, donde se solucionaron muchos de los casos denunciados, como el aforo, los protocolos sanitarios, o la implementación de boletos estudiantiles y docentes al STM.

Luego en marzo de 2022, con el inicio de clases en la enseñanza pública y privada en todo el país, se generaron situaciones irregulares que necesitaron ajustes.

En forma simultánea con el inicio de clases se produjo el cambio de horario de servicios y esto también motivo la reacción de los usuarios solicitando más frecuencias y servicios.

El mismo comportamiento se observa en el año 2023 con el aumento de las mismas variables mencionadas hasta el mes de marzo, luego en los meses de abril, mayo y junio se produce el descenso del volumen de reclamos.

Se puede afirmar a partir de los valores estudiados, que la tendencia a la baja en las cifras del resto de los temas denota el buen resultado de la herramienta SRT, ya que a través del sistema se han podido visualizar las dificultades en el transporte de pasajeros, permitiendo dar respuestas a los usuarios.

Paralelamente, el sistema ha permitido el monitoreo de los servicios, con el fin de lograr las metas y objetivos planteados por la administración,  siendo así una herramienta fundamental para tener conocimiento de las diferentes situaciones en el transporte de pasajeros por parte de los mismos usuarios.

 

Área Coordinación – Dirección Nacional de Transporte

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