4. Comparación: Datos Transporte Interdepartamental de pasajeros
El desarrollo de esta serie presenta un comienzo con un volumen inicial de 194 reclamos y luego muestra una tendencia al achatamiento, con valores muy por debajo del inicial, y hacia el final de la serie un volumen de 13, una de las cifras más bajas registradas hasta el momento.
Si se efectúa un análisis temático es posible identificar que se han abatido las cifras de la casi totalidad de los temas, persistiendo algunos casos relativos al incumplimiento de horarios, solicitudes de incremento de frecuencias y problemas en las paradas de ascenso y descenso de pasajeros.
El siguiente cuadro permite ilustrar la evolución de las diferentes temáticas recibidas en el transporte interdepartamental de pasajeros, en lo que va de los 29 meses de implementación del sistema:
Evolución Año 2021 | ||||||||||
Concepto | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
Problemas debidos al Aforo del 50% | 79 | 7 | 20 | 17 | 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Abonos de estudiantes y docentes | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 1 | 0 | 2 | 1 |
Solicitud de horarios y frecuencias | 56 | 2 | 12 | 8 | 5 | 12 | 7 | 17 | 8 | 8 |
Acceso de policias, bomberos, etc. | 36 | 0 | 11 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
No cumplimiento protocolo sanitario | 6 | 4 | 8 | 15 | 4 | 5 | 14 | 4 | 1 | 1
|
Tarifas mal aplicadas | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Paradas de ascenso y descenso | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 3 |
Mal estado de los vehículos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 1 | 6 | 7 | 5 |
Conducción de los vehículos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 2 |
Bonificación para jubilados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Otros reclamos | 14 | 1 | 2 | 7 | 5 | 4 | 5 | 5 | 0 | 2 |
Mal trato al pasajero | ||||||||||
Total | 194 | 15 | 53 | 51 | 23 | 28 | 31 | 32 | 20 | 22 |
Evolución Año 2022 | ||||||||||||
Concepto | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
Problemas debidos al Aforo del 50% | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Abonos de estudiantes y docentes | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 | 1 | 0 | 1 | 0 |
Solicitud de horarios y frecuencias | 1 | 2 | 14 | 7 | 13 | 9 | 7 | 5 | 4 | 9 | 2 | 4 |
Acceso de policias, bomberos, etc. | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 2 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 |
No cumplimiento protocolo sanitario | 9 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Tarifas mal aplicadas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 |
Paradas de ascenso y descenso | 1 | 0 | 5 | 3 | 3 | 5 | 1 | 1 | 2 | 0 | 4 | 2 |
Mal estado de los vehículos | 1 | 3 | 5 | 3 | 0 | 3 | 2 | 2 | 4 | 1 | 1 | 4 |
Conducción de los vehículos | 1 | 0 | 3 | 0 | 1 | 2 | 0 | 0 | 3 | 0 | 1 | 0 |
Bonificación para jubilados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros reclamos | 1 | 1 | 3 | 2 | 2 | 2 | 5 | 6 | 3 | 0 | 2 | 4 |
Mal trato al pasajero | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Sugerencias | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | |||
Total | 14 | 10 | 33 | 17 | 22 | 24 | 23 | 20 | 19 | 10 | 12 | 18 |
Evolución Año 2023 | |||||||
Concepto | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio |
Problemas debidos al Aforo del 50% | 2 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 3 |
Abonos de estudiantes y docentes | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Solicitud de horarios y frecuencias | 3 | 4 | 14 | 11 | 14 | 2 | 3 |
Acceso de policias, bomberos, etc. | 0 | 3 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 |
No cumplimiento protocolo sanitario | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Tarifas mal aplicadas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Paradas de ascenso y descenso | 2 | 1 | 3 | 2 | 5 | 6 | 0 |
Mal estado de los vehículos | 12 | 19 | 13 | 2 | 4 | 1 | 3 |
Conducción de los vehículos | 1 | 5 | 2 | 4 | 2 | 0 | 1 |
Bonificación para jubilados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros reclamos | 7 | 4 | 8 | 4 | 4 | 0 | 3 |
Mal trato al pasajero | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sugerencias | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Total | 28 | 36 | 47 | 24 | 29 | 11 | 13 |
Fuente: Elaboración propia con datos del SRT
La información detallada en el cuadro permite visualizar el comportamiento de las diferentes temáticas en los veintinueve meses de aplicación del sistema, que son consecuencia del avance en las medidas de movilidad que inmediatamente repercuten en el comportamiento de la población y por consiguiente, se refleja en el transporte.
La serie presenta irregularidades con altas y bajas en sus valores, se destacan 4 problemas importantes al comienzo del servicio SRT en plena emergencia sanitaria:
Problemas debido al aforo del 50% en buses (79), solicitud de horarios y aumento de frecuencias (56), acceso a las unidades por parte de personal policial, docentes, etc. (36) y otros (14), valores correspondientes a marzo de 2021.
Luego de una sensible baja en el número de reclamos, se mantuvo una tendencia estable que al final de la serie presenta valores (13) donde la mayoría de las situaciones han sido solucionadas.
El número de reclamos recibidos, en comparación al total de servicios que operan desde la terminal de ómnibus de Tres Cruces y en el interior, representa un porcentaje mínimo.
A continuación se muestra un gráfico para ilustrar la situación:
Gráfico N° 3 – Evolución de Líneas Interdepartamentales
Fuente: Elaboración propia.
Las características de los gráficos adjuntos son muy particulares, con una importante baja de cifras, con alternancia de picos máximos y mínimos en los diferentes ítems, pero siempre un predominio de los reclamos que se han detallado.
La gran mayoría de los problemas presentan valores poco relevantes con relación al comienzo de la serie, pero más aún si se tiene en cuenta la comparación con el total de servicios diarios que tiene el transporte interdepartamental de pasajeros a nivel nacional.