Relevamiento de mensajes en el Sistema de Reclamos de Transporte. Informe de evolución.

4. Comparación: Datos Transporte Interdepartamental de pasajeros

El desarrollo de esta serie presenta un comienzo con un volumen inicial de 194 reclamos y luego muestra una tendencia al achatamiento, con valores muy por debajo del inicial, y hacia el final de la serie un volumen de 13, una de las cifras más bajas registradas hasta el momento.

Si se efectúa un análisis temático es posible identificar que se han abatido las cifras de la casi totalidad de los temas, persistiendo algunos casos relativos al incumplimiento de horarios, solicitudes de incremento de frecuencias y problemas en las paradas de ascenso y descenso de pasajeros.

El siguiente cuadro permite ilustrar la evolución de las diferentes temáticas recibidas en el transporte interdepartamental de pasajeros, en lo que va de los 29 meses de implementación del sistema:

Cuadro N° 3 – Datos LINEAS INTERDEPARTAMENTALES
Evolución Año 2021
ConceptoMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
Problemas debidos al  Aforo del 50%7972017900000
Abonos de estudiantes y docentes0000031021
Solicitud de horarios y frecuencias56212851271788
Acceso de policias, bomberos, etc.360112000010
No cumplimiento protocolo sanitario64815451441

1

 

Tarifas mal aplicadas3100000000
Paradas de ascenso y descenso0002000013
Mal estado de los vehículos0000041675
Conducción de los vehículos0000002002
Bonificación para jubilados0000001000
Otros reclamos14127545502
Mal trato al pasajero          
Total194155351232831322022

 

Evolución Año 2022
ConceptoEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
Problemas debidos al  Aforo del 50%000000400002
Abonos de estudiantes y docentes002001021010
Solicitud de horarios y frecuencias12147139754924
Acceso de policias, bomberos, etc.010111201011
No cumplimiento protocolo sanitario921000000000
Tarifas mal aplicadas000000001001
Paradas de ascenso y descenso105335112042
Mal estado de los vehículos135303224114
Conducción de los vehículos103012003010
Bonificación para jubilados000000000000
Otros reclamos113222563024
Mal trato al pasajero 10010020000
Sugerencias   111220000
Total141033172224232019101218

 

Evolución Año 2023
ConceptoEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulio
Problemas debidos al  Aforo del 50%2030003
Abonos de estudiantes y docentes0020010
Solicitud de horarios y frecuencias3414111423
Acceso de policias, bomberos, etc.0310010
No cumplimiento protocolo sanitario0000000
Tarifas mal aplicadas0000000
Paradas de ascenso y descenso2132560
Mal estado de los vehículos1219132413
Conducción de los vehículos1524201
Bonificación para jubilados0000000
Otros reclamos7484403
Mal trato al pasajero0010000
Sugerencias1001000
Total28364724291113

Fuente: Elaboración propia con datos del SRT

La información detallada en el cuadro permite visualizar el comportamiento de las diferentes temáticas en los veintinueve meses de aplicación del sistema, que son consecuencia del avance en las medidas de movilidad que inmediatamente repercuten en el comportamiento de la población y por consiguiente, se refleja en el transporte.

La serie presenta irregularidades con altas y bajas en sus valores, se destacan 4 problemas importantes al comienzo del servicio SRT en plena emergencia sanitaria:

Problemas debido al aforo del 50% en buses (79), solicitud de horarios y aumento de frecuencias (56), acceso a las unidades por parte de personal policial, docentes, etc. (36) y otros (14), valores correspondientes a marzo de 2021.

Luego de una sensible baja en el número de reclamos, se mantuvo una tendencia estable que al final de la serie presenta valores (13) donde la mayoría de las situaciones han sido solucionadas.

El número de reclamos recibidos, en comparación al total de servicios que operan desde la terminal de ómnibus de Tres Cruces y en el interior, representa un porcentaje mínimo.

A continuación se muestra un gráfico para ilustrar la situación:

Gráfico N° 3 – Evolución de Líneas Interdepartamentales

Gráfico N° 3 – Evolución de Líneas Interdepartamentales

Fuente: Elaboración propia.

Las características de los gráficos adjuntos son muy particulares, con una importante baja de cifras, con alternancia de picos máximos y mínimos en los diferentes ítems, pero siempre un predominio de los reclamos que se han detallado.

La gran mayoría de los problemas presentan valores poco relevantes con relación al comienzo de la serie, pero más aún si se tiene en cuenta la comparación con el total de servicios diarios que tiene el transporte interdepartamental de pasajeros a nivel nacional.

 

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