3. Comparación: Datos Transporte Metropolitano de pasajeros (suburbanos)
Esta serie permite observar tres picos bien definidos, que corresponden a los meses de marzo de los 3 años en estudio (2021, 22 y 23). La serie, que comenzó con 283 reclamos en marzo de 2021, finaliza luego de 29 meses con 30 reclamos en julio de 2023, cifra inferior al promedio de los volúmenes registrados.
Si se realiza un análisis temático en función de las distintas problemáticas detectadas por los usuarios, se puede afirmar que se mantienen los reclamos denunciando el incumplimiento de los horarios de los servicios, solicitudes de incremento de frecuencias, además reclamos por problemas con las paradas de ascenso y descenso de pasajeros.
Luego de los mismos, la situación se regularizó en gran medida para casi todas las temáticas.
El funcionamiento del sistema de reclamos, a lo largo de los últimos 29 meses de implementado permitió visualizar la estacionalidad de los problemas en el transporte, como por ejemplo: comienzo de clases, cambio de horarios de servicios de verano a invierno y viceversa, períodos de vacaciones, etc.
El siguiente cuadro permite ilustrar la evolución de las diferentes temáticas recibidas en el transporte metropolitano de pasajeros:
Evolución Año 2021 | ||||||||||
Concepto | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
Implementación del Boleto Estudiantil al STM | 141 | 0 | 1 | 2 | 1 | 1 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Solicitud de Horarios y Frecuencias | 69 | 15 | 74 | 20 | 33 | 27 | 21 | 17 | 21 | 14 |
Conversión de Boletos para docentes al STM | 21 | 0 | 2 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 |
No cumplimiento del Protocolo Sanitario | 15 | 10 | 4 | 19 | 0 | 1 | 1 | 2 | 1 | 5 |
Aplicación de Tarifas Incorrectas | 9 | 5 | 2 | 2 | 0 | 2 | 1 | 0 | 1 | 0 |
Boletos de Combinación Metropolitana | 9 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 |
Mal Estado de Vehículos | 3 | 0 | 0 | 1 | 3 | 5 | 2 | 3 | 1 | 1 |
Problemas debido al Aforo en Vehículos | 0 | 5 | 1 | 2 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Devolución por usuario frecuente | 0 | 2 | 0 | 0 | 1 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Paradas de ascenso y descenso | 0 | 0 | 0 | 5 | 2 | 8 | 5 | 9 | 6 | 10 |
Conducción de los vehículos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 3 | 1 | 3 | 7 |
Bonificación boleto para jubilados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sugerencias | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Otros reclamos | 16 | 3 | 0 | 1 | 8 | 1 | 2 | 7 | 3 | 8 |
Mal trato/acoso hacia pasajeros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Problemas por cambio de horario verano/invierno | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 19 |
Quejas por aumento de tarifas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 |
Total | 283 | 42 | 85 | 53 | 52 | 52 | 39 | 42 | 39 | 74 |
Evolución Año 2022 | ||||||||||||
Concepto | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
Implementación del Boleto Estudiantil al STM | 1 | 2 | 34 | 8 | 8 | 1 | 2 | 6 | 2 | 5 | 0 | 2 |
Solicitud de Horarios y Frecuencias | 21 | 18 | 35 | 46 | 29 | 29 | 28 | 15 | 19 | 25 | 26 | 8 |
Conversión de Boletos para docentes al STM | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
No cumplimiento del Protocolo Sanitario | 2 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Aplicación de Tarifas Incorrectas | 2 | 2 | 3 | 1 | 2 | 6 | 0 | 2 | 0 | 0 | 2 | 2 |
Boletos de Combinación Metropolitana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 |
Mal Estado de Vehículos | 1 | 1 | 1 | 1 | 4 | 4 | 0 | 1 | 1 | 4 | 1 | 3 |
Problemas debido al Aforo en Vehículos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Devolución por usuario frecuente | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Paradas de ascenso y descenso | 4 | 4 | 12 | 9 | 14 | 7 | 7 | 9 | 9 | 6 | 16 | 10 |
Conducción de los vehículos | 2 | 1 | 0 | 3 | 1 | 1 | 0 | 1 | 4 | 2 | 2 | 1 |
Bonificación boleto para jubilados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sugerencias | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | 2 | 3 | 2 | 11 | 1 | 7 | 1 |
Otros reclamos | 7 | 4 | 10 | 1 | 5 | 3 | 10 | 3 | 9 | 8 | 3 | 4 |
Mal trato/acoso hacia pasajeros | 1 | 5 | 3 | 4 | 1 | 0 | 2 | 2 | 0 | 1 | 0 | 3 |
Problemas por cambio de horario verano/invierno | 2 | 0 | 32 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 8 |
Quejas por aumento de tarifas | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 44 | 44 | 132 | 77 | 68 | 54 | 54 | 42 | 57 | 55 | 58 | 43 |
Evolución Año 2023 | |||||||
Concepto | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio |
Implementación del Boleto Estudiantil al STM | 1 | 12 | 14 | 5 | 4 | 4 | 3 |
Solicitud de Horarios y Frecuencias | 27 | 23 | 38 | 21 | 18 | 21 | 11 |
Conversión de Boletos para docentes al STM | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
No cumplimiento del Protocolo Sanitario | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Aplicación de Tarifas Incorrectas | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Boletos de Combinación Metropolitana | 1 | 3 | 0 | 2 | 1 | 1 | 0 |
Mal Estado de Vehículos | 1 | 4 | 9 | 2 | 2 | 3 | 1 |
Problemas debido al Aforo en Vehículos | 0 | ||||||
Devolución por usuario frecuente | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Paradas de ascenso y descenso | 8 | 14 | 19 | 7 | 10 | 7 | 7 |
Conducción de los vehículos | 6 | 2 | 3 | 6 | 4 | 6 | 4 |
Bonificación boleto para jubilados | 0 | 0 | 0 | 1 | 2 | 4 | 0 |
Sugerencias | 0 | 0 | 2 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Otros reclamos | 4 | 9 | 6 | 3 | 6 | 10 | 3 |
Mal trato/acoso hacia pasajeros | 2 | 1 | 1 | 2 | 4 | 0 | 0 |
Problemas por cambio de horario verano/invierno | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Quejas por aumento de tarifas | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Total | 51 | 71 | 92 | 50 | 53 | 59 | 30 |
Fuente: Elaboración propia con datos del SRT
La información detallada en el cuadro permite visualizar, dentro de las diferentes temáticas, problemas que existían al principio de la serie, y que actualmente no se reciben, como por ejemplo el caso de los problemas debidos al cumplimiento del protocolo sanitario.
Otro tipo de reclamos tienen como característica la estacionalidad, como por ejemplo: la implementación de boletos estudiantiles cuyos volúmenes máximos se presentan en los meses de marzo, cuando se produce el comienzo de clases.
Existen otras temáticas que han sido voluminosas al comienzo de la serie, pero han sido solucionadas a lo largo del período, la conversión de boletos de docentes al sistema STM, boletos de combinación metropolitana, bonificación por usuario frecuente, bonificación en boletos de jubilados, temas que en la actualidad no presentan reclamos.
Se mantienen algunas denuncias por incumplimiento de horarios, incremento de frecuencias, y casos por paradas de ascenso y descenso de pasajeros.
Cabe aclarar que el volumen de reclamos recibidos por dichas temáticas, comparado con el importante número de servicios que diariamente salen y arriban desde la terminal de ómnibus de Baltasar Brum (Rio Branco), representa un porcentaje ínfimo.
El resto de los temas no reviste notoriedad, como se pudo apreciar en el cuadro Nº 2.
El siguiente gráfico permite ilustrar dicha situación:
Gráfico N° 2 – Evolución de reclamos Líneas Metropolitanas
Fuente: Elaboración propia en base a SRT
Los gráficos anteriores muestran la evolución de las diferentes temáticas donde se pueden apreciar los picos máximos registrados al comienzo y fin la serie, vinculados a la implementación de boletos estudiantiles al STM, solicitudes de incremento de frecuencias e incumplimiento de horarios.
Este último tipo de reclamos, junto a los reclamos debidos a problemas en las paradas de ascenso y descenso de pasajeros, son los temas que aún persisten.
La mayor parte de los reclamos presentan un achatamiento a lo largo de los meses con cifras que son poco significativas con relación al total de servicios diarios que parten desde la terminal.
Lo último a destacar es que luego del pico registrado en el mes de marzo correspondiente a los reclamos por el cambio de horario de los servicios (horario de invierno) y por la implementación de boletos estudiantiles al STM, los meses de abril y mayo presentan una importante baja de cifras, debido a la solución de situaciones asociadas a los boletos estudiantiles, los ajustes en el cambio de horarios y la baja movilidad de la semana de vacaciones en turismo.
El resto de los reclamos no revisten volúmenes de consideración.