Relevamiento de mensajes en el Sistema de Reclamos de Transporte. Informe de evolución.

3. Comparación: Datos Transporte Metropolitano de pasajeros (suburbanos)

Esta serie permite observar tres picos bien definidos, que corresponden a los meses de marzo de los 3 años en estudio (2021, 22 y 23). La serie, que comenzó con 283 reclamos en marzo de 2021, finaliza luego de 29 meses con 30  reclamos en julio de 2023, cifra inferior al promedio de los volúmenes registrados.

Si se realiza un análisis temático en función de las distintas problemáticas detectadas por los usuarios, se puede afirmar que se mantienen los reclamos denunciando el incumplimiento de los horarios de los servicios, solicitudes de incremento de frecuencias, además reclamos por problemas con las paradas de ascenso y descenso de pasajeros.

Luego de los mismos, la situación se regularizó en gran medida para casi todas las temáticas.

El funcionamiento del sistema de reclamos, a lo largo de los últimos 29 meses de implementado  permitió visualizar la estacionalidad de los problemas en el transporte, como por ejemplo: comienzo de clases, cambio de horarios de servicios de verano a invierno y viceversa, períodos de vacaciones, etc.

El siguiente cuadro permite ilustrar la evolución de las diferentes temáticas recibidas en el transporte metropolitano de pasajeros:

Cuadro N° 2 – LINEAS METROPOLITANAS
Evolución Año 2021
ConceptoMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
Implementación del Boleto Estudiantil al STM141012112222
Solicitud de Horarios y Frecuencias69157420332721172114
Conversión de Boletos para docentes al STM21021120001
No cumplimiento del Protocolo Sanitario1510419011215
Aplicación de Tarifas Incorrectas9522021010
Boletos de Combinación Metropolitana9210001100
Mal Estado de Vehículos3001352311
Problemas debido al Aforo en Vehículos0512310000
Devolución por usuario frecuente0200121000
Paradas de ascenso y descenso00052859610
Conducción de los vehículos0000023137
Bonificación boleto para jubilados0000000000
Sugerencias0000000010
Otros reclamos16301812738
Mal trato/acoso  hacia pasajeros0000000002
Problemas por cambio de horario verano/invierno00000000019
Quejas por aumento de tarifas0000000005
Total283428553525239423974

 

Evolución Año 2022
ConceptoEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
Implementación del Boleto Estudiantil al STM1234881262502
Solicitud de Horarios y Frecuencias21183546292928151925268
Conversión de Boletos para docentes al STM010220000100
No cumplimiento del Protocolo Sanitario231000000000
Aplicación de Tarifas Incorrectas223126020022
Boletos de Combinación Metropolitana000001012111
Mal Estado de Vehículos111144011413
Problemas debido al Aforo en Vehículos000000000000
Devolución por usuario frecuente010000100100
Paradas de ascenso y descenso4412914779961610
Conducción de los vehículos210311014221
Bonificación boleto para jubilados000000000000
Sugerencias1112223211171
Otros reclamos74101531039834
Mal trato/acoso  hacia pasajeros153410220103
Problemas por cambio de horario verano/invierno2032000000008
Quejas por aumento de tarifas010000100000
Total4444132776854544257555843

 

Evolución Año 2023
ConceptoEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulio
Implementación del Boleto Estudiantil al STM112145443
Solicitud de Horarios y Frecuencias27233821182111
Conversión de Boletos para docentes al STM0000010
No cumplimiento del Protocolo Sanitario0000000
Aplicación de Tarifas Incorrectas1200001
Boletos de Combinación Metropolitana1302110
Mal Estado de Vehículos1492231
Problemas debido al Aforo en Vehículos0      
Devolución por usuario frecuente0100110
Paradas de ascenso y descenso8141971077
Conducción de los vehículos6236464
Bonificación boleto para jubilados0001240
Sugerencias0020110
Otros reclamos49636103
Mal trato/acoso  hacia pasajeros2112400
Problemas por cambio de horario verano/invierno0000000
Quejas por aumento de tarifas0001000
Total51719250535930

Fuente: Elaboración propia con datos del SRT

La información detallada en el cuadro permite visualizar, dentro de las diferentes temáticas, problemas que existían al principio de la serie, y que actualmente no se reciben, como por ejemplo el caso de los problemas debidos al cumplimiento del protocolo sanitario.

Otro tipo de reclamos tienen como característica la estacionalidad, como por ejemplo: la implementación de boletos estudiantiles cuyos volúmenes máximos se presentan en los meses de marzo, cuando se produce el comienzo de clases.

Existen otras temáticas que han sido voluminosas al comienzo de la serie, pero han sido solucionadas a lo largo del período, la conversión de boletos de docentes al sistema STM, boletos de combinación metropolitana, bonificación por usuario frecuente, bonificación en boletos de jubilados, temas que en la actualidad no presentan reclamos.

Se mantienen algunas denuncias por incumplimiento de horarios,  incremento de frecuencias, y  casos por paradas de ascenso y descenso de pasajeros.

Cabe aclarar que el volumen de reclamos recibidos por dichas temáticas, comparado con el importante número de servicios que diariamente salen y arriban desde la terminal de ómnibus de Baltasar Brum (Rio Branco), representa un porcentaje ínfimo.

El resto de los temas no reviste notoriedad, como se pudo apreciar en el cuadro Nº 2.

El siguiente gráfico permite ilustrar dicha situación:

Gráfico N° 2 – Evolución de reclamos Líneas Metropolitanas

Gráfico N° 2 – Evolución de reclamos Líneas Metropolitanas

Fuente: Elaboración propia en base a SRT

Los gráficos anteriores muestran la evolución de las diferentes temáticas donde se pueden apreciar los picos máximos registrados al comienzo y fin la serie, vinculados a la implementación de boletos estudiantiles al STM, solicitudes de incremento de frecuencias e incumplimiento de horarios.

Este último tipo de reclamos, junto a los reclamos debidos a problemas en las paradas de ascenso y descenso de pasajeros, son los temas que aún persisten.

La mayor parte de los reclamos presentan un achatamiento a lo largo de los meses con cifras que son poco significativas con relación al total de servicios diarios que parten desde la terminal.

Lo último a destacar es que luego del pico registrado en el mes de marzo correspondiente a los reclamos por el cambio de horario de los servicios (horario de invierno) y por la implementación de boletos estudiantiles al STM, los meses de abril y mayo presentan una importante baja de cifras, debido a la solución de situaciones asociadas a los boletos estudiantiles, los ajustes en el cambio de horarios y la baja movilidad de la semana de vacaciones en turismo.

El resto de los reclamos no revisten volúmenes de consideración.

 

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