1. Introducción
1.1 Los sistemas de contención vehicular son dispositivos que se instalan al costado de una vía y cuya finalidad es retener y redireccionar los vehículos que despistan, de manera de mitigar los daños y lesiones, tanto para los ocupantes de un vehículo como para otros usuarios de la carretera y personas u objetos situados en las cercanías.
1.2 La colisión con un sistema de contención vehicular constituye un siniestro sustitutivo del que tendría lugar en caso de no existir este mecanismo, y de consecuencias más predecibles y menos graves; pero esto no significa que los ocupantes del vehículo estén exentos de riesgos. Las barreras y sus terminales constituyen también un obstáculo en los márgenes de las vías y solo deben colocarse si se espera que tal dispositivo reduzca la severidad del accidente, al evitar que el vehículo colisione con un objeto rígido, vuelque o ingrese a una zona peligrosa.
1.3 Esta Serie resume los requisitos básicos de desempeño así como las pautas para diseñar barreras de contención, terminales de barreras y transiciones.