Documentos de Trabajo

Distribución de las funciones de conducción por nivel educativo

Al realizar el análisis por nivel educativo encontramos que el 50,7% de quienes ejercen la conducción en los Incisos considerados en el presente informe tienen nivel educativo universitario (completo o incompleto), concentrando el 62,5% de las mujeres y el 41,8% de los hombres.

El 46,0% de los jefes presentan nivel educativo universitario completo, siendo el 57,2% de las mujeres y el 37,5% de los hombres.

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Si excluimos los niveles jerárquicos 7 y 8 (jefes de sección, jefes de sector y jefes de unidad), por tratarse de los niveles más operativos, encontramos que el 59,2% de quienes ejercen la conducción tienen nivel educativo universitario (completo o incompleto), concentrando el 69,5% de las mujeres y el 51,1% de los hombres.

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Al analizar a los jefes que presentan nivel educativo universitario completo, encontramos que en los niveles jerárquicos 0 a 6 son el 54,4%, abarcando el 64,4% de las mujeres y el 46,4% de los hombres.

Asimismo, como se puede ver en el cuadro 14, las mujeres presentan mayor nivel educativo en todos los niveles jerárquicos de conducción.

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En los niveles de mayor jerarquía (0 a 3), el 82,1% de las mujeres y el 63,9% de los hombres tienen nivel educativo universitario (completo o incompleto).

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En los niveles jerárquicos comprendidos en la Ley 19.121 (Gerente de Área, Director de División y Jefe de Departamento), niveles 4 a 6, el 68,6% de las mujeres y el 47,7% de los hombres tienen nivel educativo universitario (completo o incompleto). Y en los niveles jerárquicos más operativos (7 y 8) el 48,0% de las mujeres y el 25,3% de los hombres tienen nivel educativo universitario (completo o incompleto).

Tal como surgió al realizar el análisis de las funciones de conducción por sexo y escalafón, las mujeres presentan una mayor escolarización que los varones, lo que se reafirma al observar la proporción de personas que alcanzan universidad o posgrados por sexo. Además, las mujeres ocupadas tienen mayores niveles educativos que los varones ocupados. (Calvo, 2014)

 

 

 

 

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