Nuevo Sistema de Carrera

¿Cuáles son los problemas a los que está enfrentado el actual sistema de carrera de la Administración Central?

Podríamos resumirlos en las siguientes conclusiones:

  • La carrera actual está definida por 16 grados o niveles de carrera, con poca o nula capacidad para la diferenciación entre grados contiguos, siendo habitual que los funcionarios logren la promoción de varios grados en un solo ascenso.
  • La descripción de los cargos se define a través de cuatro descriptores (escalafón, grado, denominación y serie); sin embargo, el sistema ha llevado a que más de las tres cuartas partes de los cargos no describa la ocupación o brinde una idea aproximada de la misma.
  • La movilidad horizontal actualmente se realiza bajo las formas predominantes de traslados a otras unidades organizativas dentro de la misma organización o pases en comisión a otras oficinas del Estado.
  • La movilidad vertical está dada por los ascensos, verificándose pocas oportunidades por la falta de sistematización del régimen de ascensos, recurriéndose a institutos como cambio de escalafón o la asignación de compensaciones excepcionales en la retribución, que en última instancia son determinados por la voluntad del jerarca.
  • La Ley 19.121 de 20 de agosto de 2013 que aprobó el Estatuto del Funcionario Público, pretendió establecer el acceso a las funciones de jefatura y dirección de personas a través de concurso. Sin embargo, tras verificarse la no implementación de la carrera que establecía dicha norma, los artículos relativos al acceso a dichas funciones fueron derogados en la Ley de Presupuesto Nacional Nº 19.924 de 18 de diciembre de 2021.  Por ello, el acceso a las funciones se sigue produciendo a través de la designación directa, salvo pocos casos donde se utilizó mecanismos de selección interna basados en el mérito utilizando sistemas no estandarizados.
  • Las normas de simplificación del sistema retributivo de hace algunos años redujeron la cantidad de objetos del gasto, pero desde entonces se continuó con el incremento en la cantidad de objetos y aún se mantiene una diversidad de compensaciones que no se ajustan a un esquema racional de conceptos retributivos, generando diferencias importantes entre las retribuciones entre Incisos y hasta entre Unidades Ejecutoras, la que se refuerza ante la multiplicidad de horarios de trabajo que tienen los funcionarios.
  • Algunos estudios recientes han demostrado debilidades en la capacidad para la retención de trabajadores del Estado, especialmente en aquellas ocupaciones que presentan escasez en el mercado laboral.  
  • El sistema de evaluación de desempeño aplicado en todos los organismos de la Administración Central es en los hechos un esquema que ha caído en desuso y los resultados obtenidos se concentran en los puntajes máximos, sin tener una valoración para la mejora en el desempeño y el establecimiento de un plan de mejora de las capacidades del funcionario.
  • La multiplicidad de vínculos ha permitido que se contrate por la premura del momento, tendiendo a cubrir los puestos de trabajo con los tipos contractuales donde existe presupuesto, sin distinguir el carácter permanente o transitorio de las tareas.

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