Evaluación GAFILAT - Uruguay

El Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (GAFILAT) publicó el Informe de Evaluación Mutua de Uruguay.

Gafilat ha publicado el texto completo del “Informe de evaluación mutua” que el grupo ha realizado sobre el sistema implementado por Uruguay para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. 
SENACLAFT

En el día de hoy, Gafilat ha publicado el texto completo del “Informe de evaluación mutua” que el grupo ha realizado sobre el sistema implementado por Uruguay para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. 

En el texto se reconoce el compromiso político demostrado y los importantes avances del país en la aplicación de medidas de prevención del LA/FT, que nos ubican en la vanguardia internacional a nivel del cumplimiento técnico de los estándares en la materia y que, afortunadamente, nos dejan  fuera de las listas de países no cooperadores, principal objetivo que se buscaba lograr en esta etapa.

Esta es la culminación de un largo proceso de trabajo, que el país inició hace más de cinco años bajo el liderazgo del inolvidable Lic. Carlos Díaz Fraga, quien definió las principales líneas estratégicas que el país ha transitado hasta le fecha.

No obstante lo anterior, es importante tener en cuenta que esta es solo una etapa en un largo camino que el país debe continuar recorriendo, para superar las debilidades aún existentes y lograr combatir efectivamente estos delitos. En efecto, en el informe se plantean una serie de observaciones sobre el nivel de efectividad que el país ha alcanzado en distintas áreas del sistema nacional de combate al LA/FT y se formulan recomendaciones específicas para superar las deficiencias detectadas, lo que será objeto de un seguimiento posterior por parte de Gafilat.  

Esta situación plantea nuevos desafíos para el futuro próximo, que requerirán de la asignación de recursos a determinados organismos clave y de un trabajo coordinado entre el sector público y el privado para mejorar el nivel de eficiencia del sistema en todos sus aspectos relevantes.

A continuación se publican las versiones en español y en inglés del  Informe final aprobado.

Descargas

Etiquetas