Dom. electrónico o digital

Se dispuso la obligatoriedad de la constitución / suscripción a Senaclaft en el Domicilio electrónico o digital (DOMEL)

Es un sistema que habilita a la Senaclaft a instaurar un sistema de envío de notificaciones y comunicaciones en forma electrónica a los sujetos obligados y otros terceros, de manera práctica, efectiva y fehaciente, contribuyendo este cambio a la modernización, agilidad y eficacia de los trámites.
domel

Normativa:

Conforme lo dispuesto acerca del procedimiento administrativo en los artículos 694 a 696 de la Ley 16.736 del 5 de enero de 1996, Ley 18.600 del 21 de setiembre de 2009 y asimismo el Decreto N° 276/013 del 3 de setiembre de 2013, el cual enmarca e-notificaciones en el Procedimiento Administrativo Electrónico.

Asimismo el artículo 75 de la Ley 19.355 del 19 de diciembre de 2015 dispone que las entidades públicas deberán constituir domicilio electrónico a los efectos de su relacionamiento entre sí y con las personas. El Decreto N° 355/021 del 21 de octubre del 2021 establece la obligatoriedad de la constitución del domicilio electrónico a todos los sujetos obligados y a toda persona física o jurídica que comparezca para las gestiones que realice ante Senaclaft.

Plazo:

El Decreto 052/022 del 25 de enero de 2022 prorroga hasta el 31 de mayo de 2022 el plazo dispuesto por el artìculo 6 del Decreto 355/021 del 21 de octubre de 2021.

¿Qué debo hacer para recibir notificaciones y comunicaciones electrónicas de la Senaclaft?

Para recibir notificaciones y comunicaciones digitales debe cumplir con dos pasos: primero, registrarse en la página Usuario.gub.uy, segundo, constituir un Domicilio Electrónico y suscribirse a Senaclaft.

Primer paso: Registrarse en usuario gub.uy (en caso de que no se cuente con usuario)

¿Qué es?

Permite el acceso en forma cómoda, fácil y segura a muchos servicios digitales del Estado uruguayo, una de ellos es el Domicilio Digital.

Enlace al trámite en línea de creación de usuario gub.uy

Segundo paso: Constitución de Domicilio Electrónico o digital y suscripción a Senaclaft

¿Qué es?

Es el lugar dónde se recibirán y almacenarán las notificaciones y comunicaciones electrónicas que el Estado envíe. En concreto, es un sitio web al que se accede con usuario y contraseña. Podrá ingresar el titular y los lectores que este designe.

¿Quiénes deben constituir Domicilio Electrónico o digital ante la Senaclaft?

Según el Decreto N° 355/021 del 21 de octubre de 2021, deberán constituir Domicilio Electrónico ante la Sencaflt en forma obligatoria todos los sujetos obligados, y toda persona física o jurídica que comparezca para gestiones que realice ante la Senaclaft, en un plazo máximo de 90 días corridos, desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

¿Dónde y cómo realizar el trámite?

  • El trámite para constituir Domicilio Electrónico ante la Senaclaft deberá iniciarse en línea accediendo al siguiente enlace: trámite en línea de Constitución de Domicilio Electrónico
  • Una vez suscripto a Senaclaft, podrá acceder a sus comunicaciones y notificaciones accediendo al siguiente enlace.
  • La documentación se deberá presentar en forma presencial en Convención 1366 piso 4 o por correo postal, enviando sobre conteniendo la documentación requerida, al domicilio antes señalado.

¿Qué documentación debo proporcionar?

•    Persona Física: Formulario de “Constitución y suscripción de Domicilio digital de persona física” con certificación notarial de firmas y fotocopia de cédula de identidad;

•    Persona Jurídica: Formulario de “Constitución y suscripción de Domicilio digital de persona jurídica” con certificación notarial de firmas; Certificado notarial que acredite la representación y vigencia de la PJ (de acuerdo al modelo publicado en el sitio web de la Senaclaft, el que no podrá tener una anterioridad mayor a 30 días de su fecha de presentación); Formulario de “Creación y Habilitación de Usuarios en el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones digitales” impreso y firmado, uno por el representante y uno por cada lector adicional (si fueron designados), todos ellos con certificación notarial de firmas y fotocopia de cédula de identidad de todos los firmantes de los formularios.
En el caso de las empresas unipersonales, el certificado de representación y vigencia, podrá ser sustituido por el Formulario Nº 6906 (Constancia de consulta de datos registrales o Formulario Nº 6361 o Formulario Nº  6951 (Constancia de inscripción al Registro Único Tributario).

¿Cuándo se entiende que la notificación se ha realizado?

Cuando:

a) Se encuentre disponible en la bandeja de entrada del Sistema E- Notificaciones de AGESIC del destinatario de la notificación y el mismo acceda a ella.

b) Cuando hayan transcurridos 10 (diez) días hábiles desde que el acto a notificar se encuentre disponible en la bandeja de entrada del Sistema de E- Notificación de AGESIC del destinatario de la notificación sin que el mismo haya accedido a la referida notificación.

Requisitos

  • En el caso de personas jurídicas el Certificado notarial de representación y vigencia de la sociedad no deberá tener más de 30 (treinta) días de expedido.

Por consultas contactarse a la Mesa de Ayuda de Senaclaft.

Videos

Enlaces relacionados

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 2.76 MB

Etiquetas