Abril

Lanzamiento del Mes de los Cuidados 2023

Este jueves en el Ministerio de Desarrollo Social se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Mes de los Cuidados con la participación del ministro Martín Lema; acompañado por la subsecretaria Andrea Brugman, el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela y la directora de Cuidados, Florencia Krall.
lanzamiento mes de los cuidados 1

Durante todo el mes de abril se llevarán a cabo actividades en todo el país con el objetivo de señalar y resaltar el rol que cumplen los cuidados en la sociedad. En esta edición 2023, el foco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados está puesto en la corresponsabilidad de los cuidados y la consigna adoptada es Todos podemos cuidar, los cuidados deben ser compartidos.

En la conferencia de prensa se presentó el Informe Anual de la gestión 2022 del Sistema de Cuidados, un documento que a la brevedad será presentado ante el Parlamento del Uruguay. En el mismo, se encuentran los logros e hitos de diferentes programas de Cuidados, como por ejemplo en los servicios de atención a la Primera Infancia, el Programa de Asistentes Personales; como también los números referidos a la formación y capacitación de personas cuidadoras.

También se hace referencia a dos planes pilotos: uno que incorporó el modelo de provisión colectiva en el Programa de Asistentes Personales, y otro, que introduce la figura del Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos Públicos.

En el documento, se destaca cómo se ha trabajado en el fortalecimiento del Sistema de Cuidados, reforzando los programas que estaban bien, corrigiendo aquello donde vimos oportunidades de mejoras y sobre todo, implementando en todo un modelo de Cuidados Centrados en las Personas.

Hitos y objetivos del Sistema de Cuidados

La primera en hacer uso de la palabra fue la directora de Cuidados, Florencia Krall, quien manifestó que 

"Es un placer estar acá con todos ustedes y poder contarles cuales son las acciones que hemos llevado a cabo en el último año", comenzó diciendo Krall. "Este mes estaremos presentando la memoria de lo hecho hasta ahora ante el Parlamento".

Luego, destacó los principales hitos del Sistema de Cuidados, señalando la importancia de las políticas centradas en las personas.

La directora cerró su discurso resaltando lo avanzado en cuánto a la formación de las personas cuidadoras. "Nosotros nos propusimos trabajar en la profesionalización de nuestras profesionales y esto se logró llevar adelante mediante un convenio con Inefop con un alcance de 1.800 cupos para formación".

A continuación, el ministro Lema reconoció a las organizaciones y a los equipos técnicos involucrados en los Cuidados. 

"Agradecemos a las organizaciones que forman parte del Sistema de Cuidados y a las que no, pero que han colaborado con las políticas. Reconocemos y agradecemos a las instituciones y a los equipos que permiten que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados funcione como tal", dijo Lema. "Además, reconocemos el trabajo y el esfuerzo que se hace a diario por el equipo de la Dirección de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, por brindar su esfuerzo para que todos los días se pueda perfeccionar el Sistema de Cuidados".

Posteriormente, el ministro destacó los avances en el programa de Asistentes Personales, la creación de la figura del Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos. "Este año van a ser 40 las escuelas que cuenten con esta figura y el año que viene, serán 300 centros en todo el país", anunció Lema.

Luego se refirió al incremento de las Becas de Inclusión Socioeducativas, la implementación del Programa de Apoyo al Cuidado Permanente, entre otras cuestiones.

Por último, Lema anunció que el Sistema de Cuidados pronto estará incursionando en los centros de rehabilitación del INR, a través de las Becas de Inclusión Socioeducativa.

"Las Becas se van a otorgar a personas próximas a recuperar la libertad, para que además de oportunidades laborales, las personas que recuperan la libertad cuenten con la posibilidad de cubrir los cuidados correspondientes para sus hijos e hijas", manifestó el ministro.

 

Consultá aquí el calendario completo de actividades del Mes de los Cuidados.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 10.37 MB)
9 imágenes, 10.37 MB

Descargas

Contenidos Relacionados

  • Abril

    Mes de los Cuidados

    Abril Mes de los Cuidados
    10/04/2023

    Como cada mes de abril, en Uruguay celebramos el Mes de los Cuidados a través de actividades en todo el territorio, con el objetivo de señalar y resaltar el rol que cumplen los cuidados en la...