Boletín

Resumen de contenidos del mes de octubre 2020

Les damos la bienvenida a esta edición del Boletín Digital del Sistema Nacional de Emergencias. En esta entrega resumimos las novedades más destacadas correspondientes al mes de octubre.
Plano general del auditorio del edificio anexo a la Torre Ejecutiva durante el lanzamiento de la SRR 2020

El 13 de octubre fue el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Emergencias y Desastres y desde el Sinae organizamos por tercer año consecutivo la Semana de la Reducción de Riesgos (SRR). La pandemia nos obligó a que esta tercera edición fuera básicamente virtual.

La Semana se lanzó el martes 13 en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva donde participaron presencialmente autoridades nacionales y vía zoom autoridades departamentales.

Luego del lanzamiento se llevó a cabo una nueva reunión virtual de la RMAGIR (Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres) del MERCOSUR, cuya PPT (Presidencia Pro Tempore) es ejercida por Uruguay hasta finales de 2020. Paralelamente se desarrolló un encuentro nacional de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de todo el país. A la tarde tuvo lugar un webinar con los reconocidos expertos internacionales Allan Lavell, Claudia Natenzon y Raúl Salazar.

El miércoles se orientó el día a temas de información. En ese marco al mediodía se presentaron en formato conferencia de prensa un nuevo sistema de alerta temprana de inundación y nuevos visualizadores del Monitor Integral del Riesgos y Afectaciones (MIRA) y en la tarde se analizó la gestión de la información durante la pandemia por COVID-19.

El tercer día de la SRR 2020 lo orientamos al cruce entre comunicación, accesibilidad y prevención. Presentamos una campaña de sensibilización y organizamos un intercambio en formato webinar.

La SRR 2020 finalizó con una jornada orientada a temas de infancia, adolescencia y gestión del riesgo. El viernes de mañana el taller que normalmente realizamos en escuelas rurales, por primera vez se realizó en una escuela de Montevideo. Al mediodía se firmaron protocolos de actuación elaborados entre INAU, INISA, UNICEF y Sinae para mitigar los riesgos generados a partir de la aplicación de las medidas de contención del COVID-19 y para cerrar el día se organizó otro webinar con especialistas en la materia.

En la sección “Noticias destacadas” figuran tres: en primera instancia la noticia en relación a que el Sinae se asoció al programa de radio En Perspectiva para que en su habitual concurso de cuentos se abordara el tema de las emergencias y los desastres. Se presentaron en total 188 relatos. En esta nota incluimos los tres cuentos elegidos por el jurado y el cuento elegido por el público.

En segundo término que se está elaborando participativamente el Primer Plan Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Uruguay, que materializa los lineamientos establecidos en la Política Nacional y que marcará el rumbo de los próximos 5 años.

Por otro lado, compartimos el anuncio del que Uruguay a través del Sinae ha sido nominado al premio Roger Kaufman por su manejo de la pandemia. Roger Kaufman es un profesor e investigador estadounidense y el premio que lleva su nombre es una distinción que se entrega todos los años desde 2014 y que reconoce aportes en temas de impacto social a nivel mundial. En octubre se anunciaron los nominados y el 30 de noviembre se anunciarán los ganadores.

Como en las ediciones anteriores resumimos las principales apariciones del Sinae en los medios y en el apartado audiovisual compartimos “Prepararse hace la diferencia” la nueva campaña de sensibilización del Sinae que incluye piezas accesibles e inclusivas (con locución, subtítulos y LSU (lengua de señas uruguaya) para la promoción de una cultura preventiva.

Esperamos que esta nueva edición les resulte interesante. 

Recibimos aportes y sugerencias en comunicacion.sinae@presidencia.gub.uy

Acceder al Boletín Sinae N°4

Etiquetas