Boletín

Resumen de contenidos de los meses de enero y febrero de 2021

Les damos la bienvenida a una nueva edición del boletín digital del Sinae.
Fuente: MSP

En la editorial de este número, nos referimos al 13 de marzo, fecha en la que se cumplió un año de la declaración de emergencia sanitaria nacional. 

Siguiendo con ese tema, recordamos el mapa animado que compartiéramos al principios de año con la evolución del promedio semanal de casos confirmados de Covid-19 cada 100.000 habitantes según el Índice de Harvard; el llamado a consultores/as para fortalecer la gestión de la información y continuar con el desarrollo del MIRA y la nueva donación que realizó una de las empresas agroindustriales y agroexportadoras más grandes del Uruguay que nuclea a 850 productores de Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia: Copragran.

Otra temática que ocupa gran parte de los contenidos es el tema de la vacunación. En este sentido, repasamos los tres pilares sobre los que se basa la estrategia de vacunación: responsabilidad, solidaridad y bien colectivo y compilamos pequeñas entrevistas hechas por la gente de Plan Ceibal a científicos/as del Institut Pasteur que aclaran varias interrogantes sobre las vacunas en general y las que se aplican contra el COVID-19 en particular. Además nos referimos al rol del Sinae en la coordinación de los esfuerzos del Estado preparando la llegada de las vacunas, al trabajo concreto de los Cecoed para su distribución en el territorio y al inicio del plan de vacunación el 1° de marzo.

En la sección Sinae en el país, hacemos referencia a los esfuerzos de Soriano para realizar una desinfección preventiva de escuelas rurales previo al inicio de clases, al análisis  de Canelones de su situación sanitaria departamental y a la donación que recibimos de un hospital de campaña desmontable y un salón multipropósito para la gestión de emergencias, que fue instalado en el departamento de Rivera y se inaugurará próximamente.

Como noticias destacadas, seleccionamos los materiales didácticos para el trabajo con niñez y adolescencia durante emergencias que fueron recientemente validados en un taller interinstitucional, el curso virtual de inducción al Sinae para actores de todo el país que se incorporan al Sistema y la creación de la Mesa de Análisis de Sustancias Peligrosas (MASPEL).

Por último, recordamos la puesta en vigencia hace 26 años del decreto 103/995, germen de lo que hoy es el Sinae.

Esperamos que esta edición les resulte interesante. 

Recibimos todos los aportes en comunicacion.sinae@presidencia.gub.uy

Acceder al Boletín Sinae Nº7
 

Etiquetas