Sobre rieles

Sistema ferroviario: nuevos riesgos y cómo gestionarlos

Iniciando el ciclo "SOBRE RIELES: Uruguay se prepara ante eventuales incidentes con mercancías peligrosas en la vía férrea", la DNTF y el Sinae realizaron el primero de los cuatro webinars anunciados.
Imagen ilustrativa

El Webinar: Introducción a la GIR y al ámbito ferroviario en Uruguay, parte del ciclo SOBRE RIELES: Uruguay se prepara ante eventuales incidentes con mercancías peligrosas en la vía férrea, tuvo lugar el miércoles 28/7 a las 11 horas y se transmitió en vivo a través del canal de youtube del Sinae.

El Director Nacional de Emergencias Cnel. (R) Mag. Sergio Rico abrió la charla explicando los cometidos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y sus acciones para “gestionar integralmente distintos tipos de riesgos, desde los más frecuentes hasta los menos probables”.

A continuación, y antes de dar paso al resto de los oradores, se refirió a los desafíos que implica la renovación del sistema ferroviario en Uruguay: “los cambios que conlleva, tanto laborales, tecnológicos, de infraestructura o del modelo productivo implican nuevos riesgos, y Uruguay se está preparando para administrarlos”.

Walter Morroni, responsable de Planificación de la Dirección Nacional de Emergencias primero profundizó en el funcionamiento del Sinae y su interinstitucionalidad, para luego explayarse en los conceptos clave de la Gestión Integral de Riesgos, haciendo hincapié en las acciones complementarias que hacen parte de la tarea. Una de ellas, “la gestión prospectiva implica prevenir o evitar la acumulación de riesgos nuevos o futuros haciendo elecciones de desarrollo que tengan en cuenta el riesgo". Este tipo de gestión cobra una gran importancia cuando tratamos el tema del nuevo sistema ferroviario.

A Morroni le siguió Uruguay Graña, a cargo de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF), quien se refirió a la construcción de la nueva vía férrea como un proceso bastante más amplio: “estamos viviendo una refundación en el sistema ferroviario uruguayo”.

Por otro lado, Graña explicó que que la DNTF trabaja con los futuros operadores ferroviarios “para visualizar de forma clara el camino a recorrer, teniendo como objetivo el Open Acces”. De esta forma introdujo un concepto que alude a un tipo de sistema de gestión que moderniza el modo de trabajar en el ámbito ferroviario y que supone la posibilidad de que cualquier operador haga uso de toda la infraestructura disponible.

Por último, el Coordinador Técnico de la DNTF Mario Sima, expuso el proyecto de construcción, rehabilitación y mantenimiento de de la vía férrea en Uruguay, desde un punto de vista técnico, haciendo foco en los sistemas de prevención de siniestros y emergencias.

El registro del Webinar se encuentra disponible al público en el canal de Youtube del Sinae y se anexa en este mismo contenido.

Próximamente continuará el ciclo SOBRE RIELES con más charlas, cursos y un ejercicio de simulación. Las personas interesadas pueden acceder a toda la información mediante la suscripción al boletín de novedades del Sinae.

Videos

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 8.76 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados