Preparación y respuesta

SOBRE RIELES: Uruguay se prepara ante incidentes en la vía férrea

Se trata de un proceso de preparación para gestionar posibles riesgos que incluye webinars, cursos y un ejercicio de simulación.
Imagen ilustrativa

Uruguay se encuentra en un contexto de renovación de su sistema ferroviario que conlleva cambios laborales, tecnológicos, de infraestructura y del modelo productivo. Esas transformaciones implican nuevos riesgos. Es fundamental que el país se prepare para poder gestionarlos de manera integral, efectiva y eficaz.

La Dirección Nacional de Transporte Ferroviario y el Sistema Nacional de Emergencias con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) están trabajando en conjunto para fortalecer las capacidades institucionales.

Este proceso de preparación que involucra distintos niveles y sectores, incluye el dictado de cursos específicos para personal idóneo en la materia, la organización de webinars abiertos a todo público y finaliza con la realización de un ejercicio de simulación en el marco de la cuarta edición de la Semana de la Reducción de Riesgos en  octubre de 2021.

El ciclo llamado SOBRE RIELES: Uruguay se prepara ante eventuales incidentes con mercancías peligrosas en la vía férrea inicia con el webinar Introducción a la gestión de riesgos y al ámbito ferroviario en Uruguay que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de julio.

El segundo webinar se llevará a cabo el 11 de agosto y se centrará en El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) como Modelo de Gestión de la Respuesta.

El tercer webinar está previsto para el 24 de agosto y se titula Materiales peligrosos: ¿qué son, qué características tienen y cómo se debe gestionar un incidente que los involcure?.

El cuarto webinar será el 15 de setiembre y versará sobre Las simulaciones como herramientas para mejorar las capacidades de respuesta de instituciones y comunidades.

Los cuatro webinars están orientados a todo público, comenzarán a las 11 de la mañana y podrán seguirse en vivo a través del canal de youtube del Sinae: youtube.com/c/sinae.

Además, se dictarán dos cursos, uno llamado Introducción al Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y otro denominado Introducción a la primera respuesta ante incidentes con materiales peligrosos. El primero comienza el 13 de agosto y el segundo el 27 de agosto. Ambos están orientados a personal que trabaja en emergencias.

El ciclo finaliza con una simulación de un incidente que involucra un tren transportando materiales peligrosos en las proximidades de un centro poblado. La idea es que las personas que hayan recibido la capacitación participen del ejercicio de simulación, que se llevará a cabo en el mes de octubre en el marco de la cuarta edición de la Semana de la Reducción de Riesgos (SRR 2021).

SOBRE RIELES: Uruguay se prepara ante eventuales incidentes con mercancías peligrosas en la vía férrea

FECHA

ACTIVIDAD

TÍTULO

Miércoles 28/7

Webinar

Introducción a la gestión de riesgos y al ámbito ferroviario en Uruguay

Miércoles 11/8

Webinar

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) como Modelo de Gestión de la Respuesta

Viernes 13/8

Curso

Introducción al Sistema de Comando de Incidentes (SCI)

Martes 24/8

Webinar

Materiales peligrosos: ¿qué son, qué características tienen y cómo se debe gestionar un incidente que los involcure?

Viernes 27/8

Curso

Introducción a la primera respuesta ante incidentes con materiales peligrosos

Miércoles 15/9

Webinar

Las simulaciones como herramientas para mejorar las capacidades de respuesta de instituciones y comunidades

Miércoles 13/10SimulaciónIncidente con un tren que transporta materiales peligrosos en las proximidades de un centro poblado

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 448.88 KB)
2 imágenes, 448.88 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados